martes, 20 de octubre de 2015

A VOLAR CON LA FERIA



POR YEDI BASTIDA

 

Este fin de semana encontré una desagradable sorpresa al salir de casa, el auto Matiz azul de mi vecino descansaba sobre cuatro blocks, y fue entonces que recordé, “. . . es temporada de feria . . .” y que temor que por un poco de diversión tengamos que andar cuidándonos ya no sólo de los delincuentes de la región, sino que además estar más pendientes por la llegada de los gitanos de ferias.

 

Aparentemente, es temporada de fiesta con duración de casi un mes; esta muy bonito una cita en la feria con el galán o los amigos, que porque hay palenque, que el teatro del pueblo, los bares, los juegos, la comida, exposiciones, toros, cosas que comprar y bla, bla, bla. Pero cuántas veces hemos hecho una pausa para evaluar los pro y los contra de este tipo de eventos.

 

Quizá ya mencionamos el lado bueno, en el que todo el divertido, pero las estadísticas y la experiencia de muchas personas nos dicen que septiembre y octubre, dependiendo la duración de la feria, son los meses en que la delincuencia se incrementa.
 
Un claro ejemplo,  es que en  2014, Alejandro Straffon Ortiz, procurador estatal, señaló que alrededor del 30 por ciento de las averiguaciones previas que son abiertas, tienen relación con robo a casa habitación o robo de automóviles, como los temas principales, ya que también esta el robo en sus modalidades de atraco a negocios o transeúntes.

 
De todo lo anterior, es recomendable tomar en extremo precauciones para no ser una victima más de la temporada y principalmente estando en las colonias cercanas a las instalaciones de la feria, como C. Doria, Tulipanes, Magisterio, Villas, Prismas.

Pues igual, te cuento, hace cuatro años al visitar un familiar en C. Doria deje en el auto la pañalera de mi pequeño y aparentemente no tenía nada de “valor”, pero los oportunos ladrones pensaron que les convenía y abrieron el carro para llevársela, fue una visita muy rápida, pues alcanzamos a ver a los ladrones y a pesar de que estábamos a unos metros de la caseta de vigilancia, con personal “vigilando” nadie hizo nada.

 

Recomendaciones, no dejes nada que pueda ser llamativo a la vista; verifica que tu auto este bien cerrado de puertas, ventanas y cajuela; procura no dejar tu auto en lugares que te puedan parecer de riesgo; procura ser observador, pues en ocasiones los delincuentes te han seguido unos minutos.
Además algunas aseguradoras como MAPFRE recomiendan verificar siempre el auto antes de subir y realizar la denuncia pertinente en caso de ser víctima de un acontecimiento de este tipo, ya que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reportó,  que en 2014 se recuperaron 163 automóviles en la entidad, representando un resultado de casi el 80 por ciento de las denuncias.

 

Para concluir, no quiero sonar alarmista, pero el domingo, un par de calles antes de llegar a casa vi otro Matiz igual en blocks, así que si tienes un auto de este tipo cuídalo, pues no sé si es el tipo de vehículo que los delincuentes prefieren, pero en dos días me toco ver la misma historia y me parece una peculiar coincidencia.

 

 

No hay comentarios: