martes, 10 de noviembre de 2009

Cámara empresarial indígena

Por. Adriana Arreguín
México será el primer país de América Latina que contara con una cámara empresarial indígena, o para promover y dar nombre a mas de un millón de micro y pequeños negocios nacidos para desafiar la pobreza, existen cámaras similares en Canadá y Nueva Zelanda.
Esta idea surge de los habitantes de cuatro municipios de Puebla que en 2005 formaron la Red de Turismo Alternativo Totaltikpak de pequeñas empresas que ofrecen recorridos ecológicos, de aventura y rurales, alojamiento y alimentación en la región nororiental de la sierra Norte
“Hemos logrado difundir proyectos desconocidos que los socios, por sí solos, no podrían ofrecer”, dijo Misael Morales, secretario de Totaltikpak, que en náhuatl significa “nuestra tierra”.
En la iniciativa participan miembros de las 155 microempresas provenientes de 17 pueblos originarios con presencia en 15 de los 32 estados de México. El proyecto fue presentado en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas y el Programa México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, que investiga sobre pueblos nativos y afromestizos.
Como ésta, hay muchas empresas indígenas que operan en México, pero carecen de una asociación mayor que actúe en su nombre. Por ello un grupo de inversionistas diseñó un plan para crear la Cámara Empresarial Indígena de México, que estará legalmente constituida en mayo de 2010.
“Es muy interesante sumarnos a una iniciativa de esta naturaleza con nuestras empresas y ver cómo van llegando otros integrantes de la comunidad como socios o trabajadores”, explicó Cecilio Solís, director de la Red Indígena de Turismo de México, constituida en 2002 y una de las impulsoras de la futura cámara.

No hay comentarios: