martes, 10 de noviembre de 2009

Muestra del arte textil indígena

Por. Adriana Arreguín
La semana pasada se realizo el "Primer encuentro iberoamericano de arte textil indígena originario" en La Paz, Bolivia en donde participaron diferentes países representando la cultura a través de prendas de vestir, este evento se conto con la participación de representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y por supuesto México
La muestra fue inaugurada por el primer Ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, quien señaló la importancia del encuentro, ya que no solo se trata de una exposición de arte textil indígena, sino de una oportunidad para abrir mercados ya que se instalará una rueda de negocios.
Hay que recordar que el arte textil consiste en entrelazar perpendicularmente dos grupos de hilos formando una tela. la técnica y el desarrollo ha sido uno de los grandes pasos en la cultura del hombre y se asocia a la vida sedentaria de los pueblos. Antiguamente las mujeres ya trabajaban en el telar de cintura, con bordados, aplicaciones de conchas, piedras preciosas, y adornos de oro y plata. Las telas así trabajadas tenían suma importancia e, inclusive, servían como moneda.
Actualmente los tejidos mexicanos se centran en la creación de prendas de vestir los textiles elaborados por hombres y mujeres, indígenas son una de las más importantes manifestaciones populares, no sólo porque convergen diversidad de materiales, técnicas, usos y diseños, sino porque a estas virtudes se agrega el hecho indiscutible de la identidad del ser humano con su entorno inmediato.
Si aceptamos la premisa de que en México coexisten muchas y diversas culturas, cada una con su propia forma de ser y de ver el mundo, luego entonces los textiles representan una parte de su cultura material que los distingue y que les da sentido de pertenencia a su grupo social, el particular, el propio, amén de su condición general de mexicanidad.

No hay comentarios: