miércoles, 18 de noviembre de 2009

VIOLENCIA OBSTÉTRICA

POR. Lesem Yazmín Salgado Lojero
Esta tarde mientras navegaba por la web me encontré que la violencia ha alcanzado la mayor parte de los sitios en línea. Los actos violentos se convierten en algo cotidiano en nuestras vidas. El estrés, la acelerada vida que llevamos nos convierte en seres mecánicos, constantemente caemos en la cotidianidad, nos hacemos monótonos, dejamos de admirar las cosas sencillas, que son las más hermosas o las que nos pueden alegrar el día.
Mientras la violencia nos rodea, me gustaría hablar de un tipo de violencia el cual no es muy conocido, pero muy frecuente, es la violencia obstétrica. A decir verdad en un principio no tenía ni idea a que se refería, pero he de confesar que me atemorice al leer de qué se trataba y recordé el caso de los médicos traficantes de niños, ya que no solo traficaba con ellos sino ejercía este tipo de violencia a sus pacientes.
La violencia obstétrica se refiere a un término relativamente legal para América Latina, en donde se refieren los delitos y violaciones por parte del personal de salud en contra de los derechos de una mujer embarazada que esté en trabajos de
parto. Ciertas violaciones incluyen la atención mecanizada, tecnicista, impersonal y masificada del parto. Países como Venezuela tienen especificaciones en cuanto a la atención del parto. Algunas organizaciones de derechos de la mujer, especifican que no se debe realizar la episiotomía (es un corte que se hace en la zona del perineo ampliar el canal y así apresurar el parto) ni la cesárea si no son necesarias y sobre todo bajo el consentimiento de la madre, de no ser así no se deben de practicar por practicidad del médico. En el caso de la episiotomía está contraindicada por la Organización Mundial de la Salud, ya que violenta a la madre, y sirve únicamente para apresurar el parto y le facilita la tarea al médico. Además la OMS señala que este procedimiento no previene desgarros, que incluso cuando no se hace casi nunca se presentan desgarros profundos. El personal de salud tiene la obligación de darle a conocer a la madre de sus derechos antes y durante. Pienso que durante el parto sería algo incomodo para todos, obviamente es un decir.
Muchas organizaciones denuncian la falta de distribución de recursos financieros para la atención del parto. Pero muchas veces no es falta de distribución, sino la mala administración dentro de los centros de atención medica del gobierno que no cuentan con lo más elemental, las camas son insuficientes para la cantidad de partos que se atienden. En México, y me voy específicamente a Hidalgo, ¿se darán a conocer los derechos de las mujeres a la hora de parir?
Realmente es preocupante la situación, ya que la falta de información nos ata una venda en los ojos, en este caso de nuestra salud como mujeres, que el derecho de conocer las diferentes posiciones para parir (si hay más de una postura, vertical, horizontal, en cuclillas o en el agua) la que más nos convenga o en la que más cómoda. Observen detenidamente lo que se considera violencia obstétrica:
· No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.
· Obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas, existiendo los medios necesarios para la realización del parto vertical.
· Obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo o cargarla y amamantarlo o amamantarla inmediatamente al nacer.
· Alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
· Practicar el parto por vía de cesárea, existiendo condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer
Lo mas atemorizante es que a la hora de hablar con mujeres que han sido madres, la mayoría han sufrido aunque sea una de las anteriores. Así que difundirlo me pareció mas que importante, ya que alguno de nosotros en algún momento de nuestra vida vamos a considerar el ser madres o padres, saber que tenemos derecho a decidir como cuando y donde tener a nuestros hijos.
Les dejo un video de la OMS en el que difunde los derechos de la mujer y su hijo a la hora de parir, así como algunas recomendaciones….mil gracias y espero sus comentarios!!!
http://www.youtube.com/watch?v=dDwOBKBMbA4

No hay comentarios: