martes, 10 de noviembre de 2009

Luna de Octubre

Por: Lesem Yazmín Salgado Lojero
Una de las cosas que más disfruto los fines de semana es ir al bosque, ya sea por el día o por la noche, me encanta disfrutar del paisaje que nos muestran la magnificencia de la naturaleza. Su tranquilidad y misterio que los envuelven me enloquecen. Disfrutar la mezcla de olores, entre arboles y tierra mojada, lo hacen un excelente lugar para meditar. Lo mejor de esto es cuando podemos ir en una noche de luna llena. A pesar de que parece un tanto tétrico para algunos, la luna ilumina el lugar casi en su totalidad, acompañado de millones de estrellas que parecen estar al alcance de nuestras manos y con un poco de suerte y ardua observación podemos ver pasar algún cometa. Sin duda alguna es uno de los espectáculos que cautivan a cualquiera.
El único satélite natural que tiene el planeta tierra específicamente en el mes de octubre luce de manera espectacular. Siempre nos muestra su misma cara, el sol únicamente le da luz a la mitad, menos cuando hay eclipses, el movimiento lunar y el sol hacen que las fases lunares. Sin duda observar la luna llena es maravilloso. Podemos contemplar su magnífico tamaño y su luz radiante en las noches despejadas. Que mejor espectáculo en el bosque donde las luces de la cuidad no interfieren con ella. Incluso en el bosque podemos apreciarla con mayor claridad, su reflejo ilumina el lugar con destellos plateados que lo convierten en un lugar fantástico.
Muchas culturas prehistóricas y antiguas, la luna era considerada una deidad o un fenómeno sobrenatural que siempre impactaron. El origen de la palabra “mes” en muchos idiomas significa Luna, como es el caso de “month” que proviene de la palabra “moonth” que era una forma primitiva para lunación, luna en ingles es “moon” debido al uso primitivo del calendario lunar en la cultura sajona. En neerlandes la luna se dice “maan” y el mes es “maand” la variación realmente es mínima. En China y Japón las palabras luna y mes se escriben con el mismo carácter, debido a que ambas culturas emplean calendarios lunares. En castellano el día Lunes tiene raíz latina que significa día de la luna. Una de las etimologías mas comunes sobre el origen del nombre de nuestro país, México, también hace referencia a la luna, se dice que significa "Lugar en el centro de la luna" o más precisamente: "En el lago de la luna".
Si bien el impacto de la luna en la tierra es inminente, la marea se controla mediante un fenómeno en el que la luna influye, en sí, la Luna no gira en torno a la Tierra, sino que la Tierra y la Luna giran en torno al centro de ambos. Sin embargo, al ser la Tierra un cuerpo mucho más grande, la gravedad que sobre ella ejerce la Luna es distinta en cada punto. En el punto más próximo es mucho mayor que en el centro de la Tierra, y mayor en éste que en el punto más alejado de la Luna. Así, mientras la Tierra gira en torno al centro de gravedad del sistema Tierra-Luna, aparece a la vez una fuerza que intenta deformarla, dándole el aspecto de un huevo. Este fenómeno se llama gradiente gravitatorio, el cual produce las mareas. Al ser la Tierra sólida la deformación afecta más a las aguas y es lo que da el efecto de que suban y bajen dos veces al día (sube en los puntos más cercano y más alejado de la Luna). Se dice que la luna es la regente de las mujeres, se toma como un símbolo de femineidad desde hace tiempo, incluso se dice que el ciclo menstrual de las mujeres se ve regido por la luna, además en culturas antiguas se utilizaba el calendario lunar para saber el ciclo reproductivo de la mujer.
Canciones, poesías, cuentos, películas, inspiradas en nuestro satélite, que con su hipnótico reflejo armonizan el cielo nocturno junto a las estrellas. Espero tengan oportunidad de disfrutarla este mes, que se dice una de las mas grandes del año, y que mejor disfrutar este espectáculo en un lugar tranquilo y con poca luz urbana, así contemplarla.

1 comentario:

Juan dijo...

está muy interesante tu columna, me gustan mucho los temas que manejas. Felicidades.