jueves, 5 de noviembre de 2009

TODO ESTA MANIPULADO

Por: Pamela Judith Hernández Mejía
Hoy en día todo lo que vemos en los medios de comunicación se encuentra manipulado, principalmente en la publicidad, pero además podemos encontrar la publicidad subliminal que es a la que me voy a referir, ya que muchas veces es realizada para incrementar su ventas, ofreciéndolo de una forma fraudulenta, intentado convencer al consumidor de que la adquiera atacando el subconsciente, además en algunas tiendas y almacenes donde el mensaje se encuentra escondido en música ambiental con frases de no robes; ahora esos procedimientos se han aplicado con fines terapéuticos para reducir problemas de neurosis y psicosis, adicción a la droga y al alcohol, escasa confianza en sí mismo, aprendizaje, etc.
Pero cuando llega la hora de denunciar estos casos muchas veces los publicistas mencionan que era una broma o que salio por casualidad y por eso nunca se puede probar que es un caso de publicidad subliminal.

Aunque se ha mencionado que son un mito, ya que nadie ha vendió nada con palabra sexo que es una de las mas usadas en estos mensajes en los trasfondos de un anuncio, pero cabe destacar que si ha habido casos que relacionan con tipos de procesamiento inconscientes de anuncios, que son fácil de recordar, el cual son repetidos varias veces; además no se han encontrado que en esta publicidad subliminal provoque comportamientos de los consumidores, se menciona que estos son creados mas por vender mediante a la atracción subliminal que la necesidad para la que fue creada, para el subconscientes o inconsciente de la mente del que consumidor.
Esta publicidad no es bien vista y en ocasiones prohibida y muchas veces son hechas por imágenes escondidas, ilusiones visuales, otras en doble sentido y otras con sonidos en baja intensidad
Un ejemplo es el anuncio de NESTEA; la imagen de algo metido entre el hielo, puede ser una botella, pero aún no sabemos que es Nestea en el hielo picado el nombre de la bebida té, produciendo sensación de frescor; pero en esta ocasión además del hielo picado se ven cubitos de hielo, y si dispones de lupa entre ellos se pueden ver caras humanas muy sonrientes, satisfechas después de haber probado el té frío al limón.Aun no se tienen pruebas de la eficacia de venta de la publicidad subliminal y el hecho de haberse convertido en uno de los grandes mitos de la sociedad consumista; pero no se puede negar la realidad del fenómeno; es muy probable que la difusión del mito haga creer el uso de esta publicidad, usando imágenes o frases ocultas, pues al fin y al cabo el procedimiento no es costoso.

No hay comentarios: