martes, 10 de noviembre de 2009

TRADICIONES MUERTAS

Por. Yedi Bastida

La celebración del día de muertos es ya una ancestral tradición mexicana en la que se honra a los difuntos, se ponen vistosos altares para ofrendar a los que nos visitan del más allá; ofrendas realizadas por los que nos quedamos en este universo llamado tierra para recordar a nuestros seres queridos sobre todo en estas fechas del año; uno y dos de noviembre.
Esta fecha es motivo de celebración en diferentes partes de América, y es tal vez esta la razón de los cambios tan abruptos que ha tenido en México con su actual estilo de celebración monopolizado.
Muchos mexicanos, principalmente los jóvenes, reconocen esta festividad como cualquier tipo de fiesta de fin de semana, dejando de lado la tradición bajo la cual fue creada; los padres disfrazan a sus hijos y los llevan a pedir calaverita, no importa la hora del día, ni el lugar de la ciudad en que te encuentres, pues siendo 2 de noviembre y con solo una hora que camines por las calles del centro encontraras un sinfín de niños entrando a las tiendas con el afán de que les den su calaverita.
Algunos atuendos son muy originales y divertidos, pero la mayoría de ellos son poco elaborados, de hecho podría asegurarte que los padres de aquellos niños que vi fueron comprados solo para darles gusto, y esto que ahora te comento no es porque este en desacuerdo con la modalidad actual de esta celebración, dado que soy una de tantas que igual se ha disfrazado sólo para asistir a una fiesta y convivir con los amigos, esforzándose por tener el atuendo más divertido, más extravagante o por que no, el más sexy.
Y es que esto sucede dado la cercanía con nuestro gran vecino del norte, las películas holliwoodenses que nos crean una idea aparentemente clara de la forma de celebración.
Por ejemplo, sabias que la UNESCO declaró esta festividad como Patrimonio de la Humanidad en Brasil, y que en éste país lo conocen como Día de los finados? O que el verdadero origen de esta festividad en México son anteriores a la llegada de los españoles?
Los registros históricos dicen que los mexicas, mayas, purépechas y totonacas hacían rituales para celebrar la vida de sus ancestros y su paso al universo paralelo que estaba marcado por la muerte, era común conservar los cráneos de los difuntos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
La fecha para celebrar el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica y era celebrado el mes completo!!! Imagínate si actualmente hiciéramos lo mismo, habría que cambiar de disfraz cada día, nadie soportaría a tanta gente de gorrona en casa pidiendo dulces y cosas de la ofrenda y lo que es peor o mejor, bailaríamos triller un mes seguido y ahora si romperíamos nuestro propio record.
Pero que bueno o que malo, para algunos, que todo el show se limita a dos días del año.
No hay porque preocuparnos de la muerte, ya que forma parte del proceso en la vida de todo ser humano, es mejor disfrutar cada celebración incluso la de Día de Muertos, para tener algo que platicar en el más allá si es que hay vida después de la muerte.


1 comentario:

Juan dijo...

En realidad la tradición de pedir calavera se realizaba también en la época prehispánica. Pero con la explosión del halloween, la gente piensa que también es una costumbre ajena. No creo que sea malo celebrar el halloween, pero definitivamente respeto y exalto el valor del día de muertos. Es una costumbre muy hermosa y de mucho abolengo, y estoy seguro de, que a pesar de todo, no desaparecerá. Saludillos.