jueves, 5 de noviembre de 2009

Réquiem 2009

Por. Juan de Dios Mastachi
Cada año, el mundo del cine pierde importantes nombres que quedan inmortalizados en metros de película y en millones de DVD’s y Blu Ray. Porque los filmes hechos en toda la historia del cine quedan para la posteridad, y aunque directores, productores, camarógrafos, actores, etc., ya no vivan de manera terrenal, su legado queda en su trabajo cinematográfico, y es recordado y valorado por diferentes generaciones. El cine es la manera en que todos ellos quedan inmortalizados, aunque hayan pasado décadas de su muerte.

Y aunque este año aún no termina, si es seguro que hemos perdido grandes nombres del gremio cinematográfico: directores, productores, actores, compositores, etc. Nadie está exento de partir de este mundo, pero los nombres que logran notoriedad en el cine son recordados dentro del colectivo mundial perteneciente al cine, y los perdidos recientemente se extrañan de manera incomparable.

Entre los nombres importantes que puedo mencionar están actores como Ricardo Montalbán, Natasha Richardson, David Carradine, Karl Malden y Patrick Swayze; guionistas como Horton Foote y Budd Schulberg; productores como Steven Bach, Wouten Barendrecht o Daniel Melnick; camarógrafos como Jack Cardiff y Peter Newbrook y directores como John Hughes, Yasmin Ahmad o Sid Laverents. Todos ellos lograron influenciar mediante su legado en el cine a muchos otros que los recuerdan con respeto y admiración. Si bien muchos más nombres ya no se encuentran físicamente, merecen también la mención y el recuerdo de su trabajo.

Este año aún no termina, y seguramente en los dos meses que faltan más figuras importantes del cine internacional partirán a ese lugar desconocido al que todos estamos destinados a ir. Pero, aún así, cada año, miles de aficionados al cine y personas normales los revivirán al ver sus películas. Ellos no están muertos del todo: viven en la memoria de todos aquellos que vieron, ven y verán sus películas.

1 comentario:

CLAUDIA MCP dijo...

Me parece preciso el recuento que haces de las figuras que de uno u otro modo han dejado su huella en el mundo cinematográfico y que perdieron su existencia, al menos la física y pasaron a otro plano como tu dices.
No sé si en este recuento pueda estar la "Ángel de Charlie" Farrah Fawcett, la verdad desconzco si alguna vez actuó para el cine o si sólo fue una "estrella" de televisión.
En todo gracias otra columna impregnada del séptimo arte.
Y
¡Gracias por escribir!