miércoles, 18 de noviembre de 2009

COLLAFOBIA

POR. Karla Fernández
“Viernes 13” al escuchar esta frase de inmediato pensamos en mala suerte o un día en el que cualquier cosa mala o negativa nos puede suceder. Incluso los más creyentes en esta superstición se quedan encerrados en sus casas por temor a que pueda ocurrir algo.
¿Pero de donde surge esta terrible superstición? Especialmente en la cultura cristiana. Novelas como "El código Da Vinci", de Dan Brown, hablan de la creencia de que un viernes 13 fue la fecha en que los miembros de la Orden del Temple (grupo de carácter religioso y militar) fueron arrestados y asesinados por el rey Felipe IV, El Hermoso.
Sin embargo el numero trece también tiene un significado especial ,el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la última cena de Jesucristo, trece fueron los asistentes ; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos; en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.
A pesar de que la mayoría sabemos que son simples supersticiones las que se manejan en este día para algunas personas el viernes 13 en verdad puede resultar ser un mal día pero no debido a una maldición, sino por el hecho de que están predispuestos y sugestionados en que les va ir mal lo cual altera su capacidad de concentrarse y efectivamente ese día no resulta del todo bien.
Estas ideas solo demuestra el gran poder que tiene la mente humana, para envolvernos en situaciones ajenas a nuestra realidad ya que esta demostrado que una persona supersticiosa tiene un 25% más de posibilidades de sufrir un accidente automovilístico que alguien que sea escéptico.
Por eso como dice el viejo refrán “No creas todo lo que te dicen”.

No hay comentarios: