miércoles, 18 de noviembre de 2009

NO A LA CENSURA PERIODÍSTICA

POR.Viridiana Mariel

¿Cuántos periodistas han muerto en este siglo XXI en México? Pregunta que todo medio de comunicación se cuestiona cuando alguno de nuestros colegas ha muerto a causa de la censura que en nuestro México está presente, la respuesta a esta interrogante todavía se contabiliza, y se continuará contando cuántas muertes hay, hasta que lleguen a un punto donde se hable “muchos periodistas han muerto”. Y es que el trabajo u oficio de un periodista será siempre informar, en una de las columnas de mi compañera y amiga Pamela Judith, habla de aquellos periodistas de garra, que para relatar y describir la realidad se convierten en espías, pero cuando son descubiertas la única manera que tienen los criminales es censurarlos a través de la muerte. Hace unos días tuve una discusión con un policía que no me dejó realizar mi trabajo, mientras observaba detenidamente los hechos esté señor con capucha que solo se dejaba ver su ojos y armado se puso enfrente de mí y me preguntó ¿quién era yo? A lo que le respondí que cumplía con mi trabajo, él me dijo – muéstrame tu credencial de periodista – con una voz tranquila le respondí - qué quién era él… que yo trabajaba en un periódico independiente , el policía con una mirada molesta dijo -¡tú no puedes estar aquí!… y se dio la vuelta, y no es que la necedad sea una característica mía, pero yo quería obtener esa nota, así que no me fui , él policía regresó y me volvió a repetir lo mismo – ¡ya te dije que no puedes estar aquí! - pero sobre todo yo creo que no había entendido que yo era una periodista independiente, y me dijo – todos los periodistas se identifican y los dejamos ver- Ya no insistí pero en esos momentos me pregunte ¿Quizás en la escuela no me han enseñado bien?, ¿teniendo una identificación de periodista tienes una exclusividad?, estás serán contestaciones que en un futuro podré descubrir, pero eso sí algo que me deja está experiencia, además de la desconfianza a un uniformado, es: identificado, monitoreado, asesinado un periodista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola
el asunto de la identificación se ha convertido en un elemento súper indispensable, debido a que muchos halcones o narcos se hacen pasar por periodistas. De por sí, medios y policías estamos peleadísimos, no hay confianza mutua.
Por lo demás, tienes toda la razón