jueves, 12 de noviembre de 2009

EVOLUCIÓN DIGITAL

Por. Yedí Bastida
Te ha pasado que olvidaste poner a cargar tu celular y cuando menos te das cuenta simplemente el teléfono no resistió y. . . ups! se apagó. Pues algo parecido me ocurrió últimamente, justo cuando esperaba una llamada importante y eso fue suficiente para despertar mi mal humor y desesperación por tan solo una rayita de batería.
Actualmente nos hemos vuelto dependientes de este aparato de comunicación; pero te has detenido a pensar cómo es que se fue desarrollando esta dependencia y necesidad a la telefonía móvil.
Podemos decir que la primera generación de los teléfonos celulares inició en 1983 y para ese entonces era toda una novedad y una maravilla poder siquiera hablar con otra persona a través de este aparato.
Pero afortunadamente y gracias a los avances de la tecnología al día de hoy tenemos aparatos móviles de mayor calidad y con mayores servicios que nos facilitan nuestra cotidianeidad.
Según estadísticas y datos publicados por la revista del consumidor de noviembre, hasta junio de este año 77 millones 809 mil mexicanos tienen un teléfono celular; y el uso que dan a estos aparatos es vital para su desarrollo personal.
Recuerdo que en alguna ocasión cuando recibí la visita de mis sobrinitos, niños de 7 y 8 años, salió a la luz aquel teléfono nokia que mis padres habían comprado a inicios de los 90, un teléfono de amplias dimensiones, mejor conocido actualmente como los “ladrillitos” por su gran peso, tamaño y forma.
Es impresionante la evolución de la tecnología celular en las poco más de dos décadas que tiene. Pasamos de apenas poder hablar entre los usuarios a lo más novedoso, como el iPhone que en su segunda generación nos ofrece GPS, velocidad de 3G, acceso a iTunes App Store todo esto en un estilizado diseño. La competencia directa que lo supero en 2008 es el HTC Dream, listo para ejecutar Android, el sistema operativo diseñado por Google especialmente para celulares, además de los mismos beneficios.
¿Te imaginas lo que será de los celulares en cinco años? Para ese entonces el modernísimo HTC Dream será más que una antigüedad con los pasos agigantados que va dando la tecnología actualmente.
Aunado a esto, no está de por más decir que la competencia que se ha generado entre las compañías celulares es una ventaja entre sus usuarios, actualmente la diversidad de las tarifas es una locura; una ficha amigo de Telcel maneja un costo de $4.6 pesos por minuto, mientras que prepago Unefón $2.22 pesos por minuto, plan tarifa única Movistar cuesta $3.45 pesos por minuto y prepago Iusacell $4.20 pesos por minuto.
La próxima vez que quieras comprar un teléfono móvil ya conoces algunas de las pequeñas opciones que te pueden ayudar a tomar la que más te convenga.

No hay comentarios: