miércoles, 18 de noviembre de 2009

DE ÁFRICA PARA PACHUCA

POR: Karla Fernández

El Danzón es un género bailable de origen cubano derivado de la danza criolla, creado en el año 1879. Forma parte de la música tradicional de Cuba y México. El danzón llegó a México por el año 1890 a través de Yucatán, extendiéndose después a otras zonas, es así como llega al estado de Hidalgo, especialmente a la ciudad de Pachuca.
Si cualquier viernes del año por la tarde nos pasemos por la Plaza Independencia de esta ciudad, no será raro formar parte de un espectáculo lleno de alegría y colorido, en donde podemos escuchar melodías como “Nereidas" de Amador Pérez Torres, "Salón México" de Tomás Ponce Reyes o “Mocambo" de Emilio Renté, observar a los asistentes vestidos de lentejuelas, brillantes vestidos, sombreros, cadenas, pantalones trabuco, tirantes, zapatos de tacón cubano, pañuelos, etc. todo con exóticas combinaciones.
Desde el inolvidable bailarín de danzón en México Germán Valdez "Tin Tan", pudimos observar como suavemente y con buen ritmo bailaban este género musical de origen cubano, es así como al compás de las notas, el centro de la capital se transforma en un auténtico salón de baile, al aire libre, en donde la Danzonera Nuevo Hidalgo, integrada por jóvenes músicos, quienes pese a su temprana edad son amantes y fieles interpretes de este ritmo, amenizan el evento "Tardes de Danzón", organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Presidencia Municipal de Pachuca
A dicho evento concurren decenas de adultos de la tercera edad en su mayoría pachuqueños y de sus alrededores quienes en pareja o en grupos de baile, disfrutan de una fiesta llena de sabor y elegancia, pero, sobre todo buen ritmo, con el único propósito de divertirse y a su vez de no dejar morir al danzón, que en la ciudad se ha convertido en una verdadera tradición.
La participar alegre en esta serie de actividades ha ido incrementando en los últimos años, lo cual sirve para fomentar una de las tradiciones mas bellas del Estado, que no tienen otro objetivo más que reactivar el patrimonio cultural de la Bella Airosa, dentro de una sana y familiar convivencia.

No hay comentarios: