miércoles, 19 de agosto de 2009

ASPIRACIONES TRUNCADAS


Autoridades educativas un karma para los jóvenes en la actualidad

Por: Viridiana Mariel


Una libreta, un lápiz, un lapicero, una goma, un sacapuntas, son herramientas elementales para tomar una clase en la universidad, ahora bien, pensar el cómo llegar a ella basta con agregar a tu cartera económica una lista de cuánto gastaras de pasajes en el transporte público, comidas, tal vez renta de una pensión, copias, libros, suficiente para decidir si verdaderamente tendrás perseverancia estando ya dentro de una de las universidades públicas que existen en todo el país.
Octavo Semestre, casi por terminar una licenciatura de cuatro años y medio, fue un trayecto difícil para varios compañeros, algunos de ellos ya no pertenecen a esa generación, el resto siente un alivio y se sienten contentos por los méritos logrados, aunque estén casi por terminar una parte de su camino profesional el trabajo se vuelve fatigoso, la complejidad que representa estudiar una licenciatura para los estudiantes universitarios se convierte en los más importante en sus vidas pues son cinco años aproximadamente el tiempo en que se puede conocer la vida universitaria.
Solo un 30% del 100% de aspirantes universitarios son aceptados aproximadamente a una de las universidades públicas que eligieron. El escuchar este tipo de cifras deja mucho que pensar, la educación que se imparte en los planteles educativos no son suficientes como para prepararte para pasar un examen CENEVAL que es el único requisito para el ingreso a la Educación Superior.
Para los estudiantes esto resulta ser una gran aberración hacia las autoridades de las universidades pues en mi punto de vista me parece una barbaridad que de una licenciatura como Medicina que es la oferta educativa más solicitada entre los jóvenes, de 1800 candidatos solo 120 son aceptados, eso en un cálculo conservador.
Y así se podría mencionar otras más, la situación está en que los alumnos después de esa desalentadora experiencia llegan a sentirse en un punto de mediocridad, sus pensamientos son confusos lo que ocasiona una frustración.
En todos los medios de comunicación fue noticia el caso de Verónica Capitaine una chica de 18 años de edad que se encadenó a un pilar de la entrada principal del Palacio de Gobierno de Veracruz, quién demandaba un lugar para cursar la carrera de Administración Pública en la Universidad Veracruzana.
Las autoridades le ofrecieron una beca del 50% a una universidad particular pero ella no lo aceptó porque no contaba con el suficiente dinero para pagar el resto.
Por último, la pregunta es ¿Cuánto cuesta ser universitario?

No hay comentarios: