miércoles, 26 de agosto de 2009

“Mamá mejor te ayudo en la cocina… ¿o en la oficina?”

Por: Lesem
Este domingo, que para mi seria un domingo cualquiera, comiendo una serie de poco nutritiva pero seductora comida llena de botanas y golosinas en camita disfrutando una buena película, me di cuenta que todos los niños en edad escolar, intentaban disfrutar sus últimas horas de vacaciones, lo sé porque tengo pequeñas hermanas en primaria que no querían dormir temprano, y mi padre desesperado por meterlas en orden… jejeje… perdón pero tiende a ser risible cuando lo ves desde afuera (relativamente), ordenando uniformes, pero este realmente puede convertirse en un momento trágico, o al menos para mí lo era; no se mencionaban siquiera el fin de las vacaciones.
Después de estas largas vacaciones, así como los intermedios vacacionales forzosos debido a los brotes de influenza que se dieron en México; el día de ayer todos los niños mexicanos regresaron a las aulas de clases para poder avanzar en sus grados escolares. Después de cumplir con las interminables listas de útiles; los padres en severos apuros haciendo compras desesperadas por cumplir cada una de las peticiones de las interminables listas de útiles, peticiones que en muchos casos son innecesarias, esto no distingue las escuelas de educación pública o privada, hay veces que el hecho de ser instituciones públicas y de que no reciben recursos de forma directa piden una cuota, que si no se cumple en tiempo y forma, no se les inscribe al siguiente grado escolar, así sea de la comunidad más alejada, se pide una cuota indebida pero casi de carácter obligatoria, se debe cumplir.
Sin embargo… ¿realmente los niños están aprendiendo lo necesario?, en estos días, las generaciones siguientes a la nuestra (la orgullosísima generación “Y” ¿de verdad orgullosa?) no conciben la vida sin algún aparato electrónico que les ayude a sus tareas más simples; se acabo la época en donde íbamos a la papelería de la esquina a comprar un “mapa mandí” o poner en verdaderos aprietos a nuestros padres con un “papel cascaron y plastilina” a altas horas de la noche de domingo, cuando pasamos el fin de semana olvidándonos de toda responsabilidad escolar; ahora los niños que asisten a la primaria por el hecho de preguntar a su padre del conocimiento actual, es decir google, o en algunos casos wikipedia, no consiguen material didáctico, pero si una infinidad de información que están a un solo click de sus manos. ¿Pero realmente que es la parte que aporta la educación en México?, muchas veces se ve en las aulas de clases que los niños conocen más que la misma maestra frente a grupo.
Las familias han cambiado un poco su estructura, es decir, los dos padres trabajan, en el mejor de los casos, ya que la cantidad de madres y padres solteros se ha incrementado; entonces cuando no hay quien se haga cargo de ellos, los envían a la escuela. Ahora es común que los niños se vayan a la escuela desde edades tempranas, los niños no saben si quedarse en casa o en verdad irse a los aburridos trabajos de sus padres, así que para muchos niños el ir a clases resulta una alternativa para estar con mas niños y al menos entretenerse un rato, cosas no son fáciles para los padres o las madres solteras; mantener la casa y las necesidades de los niños, nunca ha sido fácil. Mientras más avanzan los niños más gastos se van presentando, así como las necesidades, los papas a cargo de las casas tienen que trabajar el doble para poderles dar lo básico a los niños.
Bien espero que hayan podido hacer sus compras en tiempo y forma, para los que estamos en la uni, pues nada más me queda decirles que, prepárense para los próximos exámenes, ya que nuestro regreso a clases se dio ya hace unas semanas atrás.





1 comentario:

CLAUDIA MCP dijo...

Cuando leo esto digo, esta es Lesem y eso es algo que me gusta que cada quien tenga lo suyo, que sus columnas tengan su toque y en cierta parte su personalidad.
A veces como que rolleas, pero como te digo esa es tu esencia, esa eres tú y si no hubiera eso no sería la columna de Lesem.
Sólo dos cosas ¿fue a proposito lo del mapa "mandi" y no mundi?, y papel cascaron lleva acento en la o.
Por lo demás me gusta tu manera de escribir, tan relajada, tan Lesem.
¡Gracias por escribir!