miércoles, 19 de agosto de 2009

PARA LOS GRINGOS UN JUEGO MÁS…¿PARA NOSOTROS?

Por Luis Aurelio Fierros Camacho

La Selección de futbol de los Estados Unidos de América actualmente se encuentran en el segundo lugar con diez puntos del hexagonal final en las eliminatorias de la CONCACAF rumbo al mundial de Sudáfrica el próximo año, mientras qué México se encuentra en cuarto lugar con 10 puntos.

Si hoy mismo se terminaran las eliminatorias, Estados Unidos clasificaría al mundial, mientras que México jugaría dos juegos de repechaje contra algún equipo sudamericano con la finalidad de ir al mundial. Es obvio que el equipo que estará presionado el miércoles 12 de agosto, a punto de las tres de la tarde será el equipo mexicano, y no el equipo estadounidense como muchos periodistas hacen creer al público.

También hay que mencionar que esta selección que enfrentará a México es muy diferente a la que el tri enfrentó en la final de la Copa de Oro en Nueva Jersey, Estados Unidos; en cambio es muy similar a la selección que le ganó a España en la semifinal de la Confederaciones y es actual subcampeona de la misma.

Sin embargo no hay que tener un discurso catastrofista, ya que de los 24 partidos que ha habido en toda la historia entre las selecciones de México y Estados Unidos, México ha ganado 14 veces, ha empatado 5 y perdido 5, en nuestro territorio nacional el tri nunca ha perdido y ha ganado 12 veces, con un solo empate.

En nuestro país todas las cosas se suelen exagerar, no hay que pensar que México goleara a Estados Unidos en el Azteca, ni tampoco hay que pensar que enfrentaremos a la super potencia futbolística, hay que tener tranquilidad de que el equipo Mexicano pondrá todo el esfuerzo sobre la cancha.

La clave del partido será la tranquilidad, la serenidad y esfuerzo que tengan los jugadores mexicanos, no hay que desbordarse completamente sobre la portería rival, ya que precisamente este ha sido el error de México en los partidos que ha perdido contra Estados Unidos, y que los gringos han podido capitalizar a través del contragolpe y la velocidad de sus jugadores.

Al igual que será fundamental la alineación que Javier Aguirre escoja para enfrentar a Estados Unidos, deberá hacer los cambios adecuados durante el partido, y no precipitarse para hacerlos, ya que en otras ocasiones su desesperación ha llevado a la selección mexicana a perder, como ocurrió en los cuartos de final en el mundial de futbol en el año de 2002 precisamente contra Estados Unidos

En cuanto a la atmósfera que rodeará este partido hay que hablar del calor y el smog que habrá a la hora del partido en la Ciudad de México, además que el equipo estadounidense no está acostumbrado a jugar a una altura tan elevada sobre el nivel del mar como en la que se encuentra el Distrito Federal. Además que el apoyo incondicional de los casi 100 000 aficionados mexicanos contará mucho y ayudará al equipo mexicano a darle ánimo para ganar este partido.

Espero que la llave que lleve al triunfo del equipo Mexicano sea el aspecto futbolístico, y no tanto el ambiente que rodeará al partido del próximo miércoles. Por mi parte pronostico un triunfo de 2 a 0 a favor de México. ¿Cuál es tu pronóstico?

No hay comentarios: