domingo, 30 de agosto de 2009

El Periodismo, ¿Una Pasión o un Terrible privilegio?

Por: Yossimar Duran Hidalgo
Con el gusto de saludarles nuevamente todos ustedes mis lectores; es esta ocasión, hablare sobre una profesión, de la cual estoy seguro muchos de ustedes habrán oído: el periodismo.
Decia Oriana Fallaci que "el periodismo es un privilegio extraordinario y terrible". Todos los que vivimos por y para el periodismo lo sabemos...y lo aceptamos. Esta es una pasión inigualable. Para ejercer el periodismo con vocación, se necesita sentir todos los días el fluir de la adrenalina.
Pero no la hormona vasoactiva secretada por las glándulas suprarrenales bajo situaciones de alerta o emergencia. No. Quienes viven en profesiones de alto riesgo entienden que para un periodista la adrenalina es el combustible que mueve sus pasos. Es agua y alimento a la vez.

Ejemplos ha habido en la historia del periodismo que reflejan esta actitud ante la vida, como el caso de la italiana Oriana Fallaci, que nació y creció en la Italia fascista de Mussolini y con un padre antifascista vivió en permanente estado de alerta, con la adrenalina corriéndole por el cuerpo. Oriana fue partisana durante la Segunda Guerra Mundial y participó en la resistencia contra la ocupación nazi en Toscana. Estudió medicina pero el virus del periodismo penetró en su sangre y decidió formar parte de la historia contemporánea, en la que puso al servicio del periodismo todos sus sentidos. Fue corresponsal de guerra en prácticamente todos los conflictos del Siglo XX: Vietnam, Medio Oriente, India contra Pakistán y en las crisis sociales y políticas latinoamericanas.

Participó en el movimiento estudiantil de México 1968, donde, mezclada entre los jóvenes, para vivir de cerca la historia, con la adrenalina a tope y el riesgo latente, recibió un balazo en un glúteo y fue retenida posteriormente en el Campo Marte, acusada de subversión. Cuando la sorprendió la muerte en el año 2006, Oriana había dejado entre su legado entrevistas con personajes que hicieron la historia del Siglo XX, como Henry Kissinger, el Sha de Irán, el Ayatola Jomeini, Willy Brandt, Federico Fellini, Indira Gandhi, Yasser Arafat. Golda Meir, Mao Tse Tung y John F. Kennedy, entre muchos otros.


Otro personaje inmortal del periodismo, don Julio Scherer nos sigue enseñando en el aula de la vida que "la cirugía y el periodismo remueven todo lo que encuentran". Y precisa: "El periodismo ha de ser exacto, como el bisturí".

Otro destacado periodista, Ryszard Kapuscinski, maestro mundial del oficio, escribió que "para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias".

Otro, Joseph Pulitzer decía que "una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico".
Y Rodolfo Wash apuntilló aún más sobre el ejercicio de esta actividad: "El periodismo, o es libre...o es una farsa".
Para concluir, el periodismo, es para un servidor, la más terrible de las pasiones, pues quienes vivimos para esto sabemos que en esta hermosa profesión existe un horario de entrada, pero no así el de salida, aquí se sacrifica amigos, pareja, familia y en algunos casos hasta la propia vida y quienes estamos inmersos en este medio la sabemos y lo aceptamos, por que finalmente es el periodismo nuestra pasión.
Hasta la próxima…


2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que es una columna muy interesante, mejoraste a las anteriores que escribiste .

Anónimo dijo...

claro, el periodismo es un sentimento que se lleva adentro, unsentimiento de estar informado a todas horas y de todas las cosas, en cuanto a tu pregunta, sin ninguna duda el periodismo una pasión pero que hay que ejercerla con mucha responsabilidad. ya manda tus columnas sobre lo que has vivido en veracruz, sería muy ineteresante y habría una buena retroalimentación.
atte aurelio