miércoles, 26 de agosto de 2009

Huasca de Ocampo

Después de dos columnas ha llegado el momento de hablarles de Huasca, su nombre es de origen náhuatl que significa “Lugar de pájaros agua vegetación y alegría” y actualmente es reconocido como pueblo mágico, del corredor de la montaña.
Entre 1760 y 1762 Pedro Romero de Terreros construyó tres haciendas, San Miguel regla, Santa María Regla y San Antonio, las que ocupaban para llevar a cabo el proceso de trasformación de los metales, principalmente la plata que era extraída de las diferentes minas del estado, Huasca era el lugar perfecto para el proceso, debido a la abundante agua con la que cuenta. De las tres haciendas construidas, san Antonio sólo se puede observar la chimenea de donde se procesaban los metales, esta es conocida ahora como la presa san Antonio.
Huasca es un lugar pintoresco que se caracteriza por tener empedrados en calles y avenidas principales, y en el centro el ex convento a San Juan Bautista que fue construido en 1780 por frailes agustinos.
El ex convento es en nave recta, en la que se pueden encontrar frescos que datan de 1531, imágenes religiosas de Cristo, santos y otras pinturas al oleo que fueron traídas desde España por Pedro Romero de Terreros.
Dentro de los atractivos turísticos encontraran principalmente los prismas basálticos, la peña del aire, los criaderos de trucha en el Zembo y San Miguel Regla además de cabañas en el Huariche.

Los prismas basálticos se encuentran en la hacienda de Santa María Regla, son columnas geométricas de basalto, bañadas por el agua de la presa de san Antonio, resaltando que en el mundo sólo existen tres formaciones semejantes; la peña del aire está situada al norte de Santa María Regla y es una enorme roca de basalto que a simple vista parece estar suspendida en el aire.
La gastronomía del lugar es diversa se pueden encontrar platillos típicos como la barbacoa, pastes, chinicuiles, chichas de maguey, escamoles , quesadillas de flor de calabaza, huitlacoche, pan de pulque o nata. Todo lo anterior a formado a parte de la historia y el presente de Huasca.

1 comentario:

CLAUDIA MCP dijo...

Creo que te falta más critica, considero que hay mucho dato, tiene que haber mas de ti,de lo que eres tú en tu manera de escribir.
Respecto ala ortografía no encontré alguna y la sintaxis es buena.
¡Gracias por escribir!