miércoles, 26 de agosto de 2009

PERIODISTAS CON GARRA

Por: Pamela Judith Hernández Mejía
Ellos son capaces de seguir a los más difíciles durante días, cruzar la jungla a pie, treparse semanas sobre un árbol, retar, socializar y convertirse en detectives para buscar una nota y grabar un hecho trascendental. Cada uno de ellos se debe a una causa: informar.

Ellos son los periodistas que viven inmersos en una lucha constante con los hechos día con día, pero se arriesgan para conseguir una fotografía, un reportaje, una nota, etc.

Pero, ¿Quién está matando a los periodistas mexicanos? muchas veces buscan la forma de censurarlos muriendo en garras de censuradores; algunos mueren de forma increíble como:

Raúl Marcial Pérez, acribillado en la propia redacción de su diario en la ciudad de Oaxaca y el hallazgo del cadáver de Gerardo Guevara Domínguez, quien desde octubre no se sabía de su paradero, por lo que se reduce de 5 a 4 los periodistas desaparecidos. Además la mayoría no son denunciados por falta de confianza en las autoridades correspondientes; ya que sorprendente es el grado de involucramiento de policías corruptos en estos asesinatos o bien algunos mencionan que era grupos de narcotraficantes.

A pesar de que Colombia todavía tiene el récord de asesinatos de periodistas en los últimos diez años, México se ha convertido en el país latinoamericano con el mayor número de periodistas asesinados en los dos últimos años; siendo que en nueve años han asesinado a 52 periodistas

Pero su labor de cumplir con su objetivo es lo que los hace grandes, por que cada uno de ellos tienen algo en común el de informar, sea cual sea su precio, y claro el amor a su trabajo.

Las autoridades mexicanas deben trabajar duro para detener estos aterradores asesinatos y desapariciones, siendo que es ciclo de impunidad que parece nunca acabar, no sólo daña la libertad de prensa en México, sino que también termina con la confianza del Gobierno de cumplir con la sociedad

El peligro que enfrentan los periodistas en México es alto, así como la impunidad que rodea a todos los crímenes de periodistas y al escaso interés en aclararlos.

Y nos preguntamos con todo estos hechos; verdaderamente hay en este país plena libertad de expresión y prensa, como sostiene el gobierno de Felipe Calderón.

Ahora, vivimos en un país en el cual trabajar como periodista ha pasado a ser una tarea muy peligrosa no deseamos vivir en con violencia, miedo y corrupción.

1 comentario:

CLAUDIA MCP dijo...

Creo que tu forma de estructurar tu texto esta bien, sin embargo siento que a veces como que redundas, es decir como que hablas de la misma idea y no concretas. Pero como te comentó considero que tienes una buena redacción y sabes hilar bien cada idea. Sólo me percaté de un error no sé si fue dedazo pero cuando dices:
"no deseamos vivir en con violencia, miedo y corrupción" siento que sobra el EN.
¡Gracias por escribir!