miércoles, 19 de agosto de 2009

Una caída de 2010 metros…

Juan de Dios Mastachi Vargas

Parece que la situación económica del cine nacional reciente es un camino con constantes bajadas y subidas; algunas más profundas, otras más altas, pero siempre inconsistentes. A pesar de que se han hecho películas destacadas incluso en el extranjero como Y Tu Mamá También (2001) o la reciente Rudo Y Cursi (2008), ambas protagonizadas por un par de actores mexicanos cotizados internacionalmente (Gael García y Diego Luna), y de que muchas películas que se han hecho son de calidad indiscutible, sin ser demasiado conocidas, el cine nacional nada más se estanca, en medio de propuestas innovadoras, intentos por parecernos al cine gringo, películas de mediano presupuesto con tramas insulsas, entre otras cosas. En medio de la explosión de blockbusters gringos, e incluso entre la continua alabanza al sencillamente excelente cine europeo, nuestro cine que da olvidado.

La crisis de fines del año pasado afectó a todo el mundo, de eso no hay duda, pero a pesar de que obviamente hay necesidades más importantes que atender, el cine hecho en nuestro país no debe descuidarse. Se espera una de las peores crisis que puede tener esta industria, en la que bajará bastante la producción de filmes, y todo debido a la falta de capital y a un ínfimo porcentaje de taquilla, de apenas el 8 por ciento. A pesar de que se encuentran en proceso alrededor de 40 filmes, se pronostica que el 2010 será un año de pesadilla para la industria cinematográfica del país.

¿Acaso la gente piensa que el cine mexicano de plano ya no tiene remedio? ¿Es de verdad la industria cinematográfica tan poco importante como para dejar que siga deteniéndose? ¿Porqué dar tan poca importancia a algo que es una ventana de nuestra cultura para el mundo? Y con nuestra cultura obviamente me refiero a todo lo que nos constituye. No me quejo de los diferentes géneros de cine en nuestro país, pues a fin de cuentas, es lo que lo hace tan variado. Pero si me quejo de que se le dé tan poca importancia, como si fuera sólo frivolidad. ¡El cine es mucho más que eso!


1 comentario:

Claudia MCP dijo...

En esta ocasión siento que hay una mayor soltura respecto a la anterior, la redacción mejoro, ya no te trabaste tanto en datos y fechas, sino que te fuiste directo a la critica, a la opinión. En particular esta columna de Juan me gusta porque es diferente a lo que escribimos la mayoria del grupo y creo que la tematica que escogio es interesante.