miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Es de aquí el barro?

Mata Villarreal J. Margarita

Calles empedradas, casa de cantera con techos de dos aguas y color rojo, un pequeño mercado artesanal y gastronómico es la imagen de Huasca los fines de semana. Si se recorren los puestos ubicados a un costado de la iglesia, se encontraran con ropa, zapatos, artículos de madera y barro.
Huasca se caracteriza porque en el municipio se puede encontrar barro blanco y rojo, este último en mayor cantidad, recordando que no solo se le ha dado el uso para elaborar utensilios de cocina, también para el decorado de techos con teja.

Para realizar una pieza de barro los alfareros sacan el barro, pero como este sale en piedra se tiene que moler, ya que está hecho polvo es cernido, y pasa a ser preparado en este proceso solo se ocupa agua, la masa obtenida es ocupada para formar jarros, platos, tazas o bajillas, ya sea con molde o en torno, después son secadas para poder darle la primera quema, donde salen listas para el decorado, son pasadas por un esmalte que les dará brillo.

La producción no sólo se queda para ser guardados, sale a la calle principal para ser vendidos, y conservar el uso del barro que viene desde el inicio de las culturas mexicanas.
Pero ahora cuando el turista compra no sabe que hay cazuelas, jarros, alcancías no son fabricados en el municipio, debido a que muchos comerciantes están comprando a alfareros de otros municipios o estados, esto se da por el bajo costo en el que lo adquieren.
Esto nos deja que sólo la mitad de alfareros venden los productos que realizan, el resto le compra a otros productores, por lo tanto un puesto que comercia productos hechos en el municipio, estará en menor cantidad a comparación de los adquiridos.
Uno de los factores que tiene en contra la producción es que los alfareros son muy pocos y en su mayoría adultos o de la tercera edad y el poco interés que tienen las nuevas generaciones por aprender el uso, además que para los vendedores es más fácil comprar a otros que producir, esto se debe al amplio proceso que se necesita para trabajarlo.






No hay comentarios: