miércoles, 26 de agosto de 2009

Los valores de una líder Hidalguense


Por: Viridiana Mariel


¿Qué significa ser un (a) líder? Pocos sabemos cuál es la respuesta a este cuestionamiento, pero cuando hablamos de líderes, lo primero que viene a nuestra mente son empresarios de gran prestigio que han dejado una huella en su trayectoria profesional, pero pocos conocemos de ellos. Aunque existe una revista llamada “lideres mexicanos” enfocada a las personas más influyentes del país en el ámbito económico, deportivo, político y social no es suficiente para conocer el verdadero significado de un líder.
Hablo de líderes porque en el lugar menos pensado, existe uno de estos grandes personajes y no necesariamente vestida de sastre no, me refiero a Francisca Martínez Cruz, orgullosamente del Estado de Hidalgo. Una mujer indígena de la comunidad Santa Ana Tzacuala, Acaxochitlán, ha logrado dar un paso muy grande en la población Hidalguense fue reconocida por su gran labor social y cultural hacia su gente de la región de Acaxochitlán.
Y son pocas las personas con raíces indígenas que se atreven abrir un nuevo horizonte para liderar una comunidad. Tránsito Amaguaña fue una líder indígena de Ecuador. Luchó por una justicia social justa para su raza preterida y despojada. Fundó escuelas bilingües para su gente sin la ayuda de los gobiernos en turno. Fue perseguida por su lucha contra los latifundistas y patrones. Lideró a campesinos e indígenas en la reivindicación honesta de la tierra y la educación. Ella murió en este año, pero para los ecuatorianos ella sigue viva, y es un gran ejemplo a seguir.
Es por eso que doña Francisca por la sencillez y su espíritu de valentía autóctona, la caracteriza por ayudar a la gente de su comunidad de una u otra manera eso la motivo a ser una gran líder sin dejar a un lado sus raíces, al contrario su inteligencia y su visión, dio a conocer a la urbanidad hidalguense después a todo México la riqueza que poseen las poblaciones oriundas.
Todo lo logró por la hechura de artesanías, también a su empeño por aprender hablar español, en el periódico Milenio declaró que hace 15 años comenzó a asistir a los cursos de capacitación social que imparten el gobierno en comunidades indígenas. Ahí ella aprendió cuáles eran sus derechos como mujer, también cuáles era los derechos de los niños, pero sobre todo aprendió que ser indígena tenía los mismo derechos de igualdad y libertad de expresión.
Francisca Cruz promovió el Desarrollo Equitativo Regional un proyecto que busca preservar las costumbres sobre los bordados sobre tela; junto con las mujeres indígenas producen cojines bordados, muñequitas hechas a mano, hasta pequeños juguetes, y con el apoyo de la empresa Celular Milenium, esta riqueza cultural pudo ser reconocida.
Además ha gestionado apoyos económicos para los habitantes de Santa Ana Tzacuala, está empatía con su comunidad la ha llevado que en todo México sea considerada como una gran líder, pues su participación y el triunfo en el programa “Mujeres con Valor” producido por Televisa, es digna de reconocer el altruismo hacia su gente.
Me imagino los excelente que sería si existiera en nuestro gobierno una Tránsito Amaguaña o una Francisca Cruz.