miércoles, 19 de agosto de 2009

Rumbo al 2012

Daniel García

Desde ahora partidos y personalidades del ámbito político están preparando sus mejores armas para la batalla campal que se desatara en los medios de comunicación muchos meses antes de las elecciones del 2012 cuando calderón termine su periodo.
Pero antes de que empiecen los dimes y diretes y la guerra de comerciales en donde la televisión y todos los medios de comunicación se harán millonarios, muchos personajes inmersos en la política se hacen ver con sus obras monumentales, sus matrimonios con celebridades y el hecho de promover un ambiente ecológico usando las bicicletas.
Por otro lado existen los personajes que no aspiran a la máxima autoridad pero al menos “un buen hueso”. Como nuestro gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, quien no quita el dedo del renglón para quedarse con la refinería haciéndole competencia al gobernador panista de Guanajuato Juan Manuel Oliva. Y con esto no hay que descartar que lo veamos en algunos años al frente de una secretaria. La lucha de estos gobernadores se convierte así en una lucha partidista. Una disputa que se traduce en la ley del más fuerte.
Es claro que los protagonistas que muy probablemente estaremos viendo de aquí a las elecciones del 2012 serán: Marcelo Ebrard por parte del PRD, Enrique Peña Nieto por el PRI y por parte del PAN surge una incógnita enorme y dentro del partido se hacen reajustes desesperados para lanzar un candidato o esperar que alguien se avive para sustituir el lugar que el “niño”, Juan Camilo Mouriño, dejo después de morir en aquel avionazo.
Peña nieto se convirtió en un candidato muy “mediático” gracias a que lo vemos posar en algunas revistas y programas con su actual pareja la actriz Angélica Rivero, programas de temas independientes a la política. Este gobernador esta preparando junto con televisa su próxima campaña electoral en el 2012, aparece en cualquier acto político exponiendo temas en sus discursos que tocan temas de la agenda política… empieza a involucrarse de manera sobresaliente colocándolo así por encima de Beltrones. Y finalmente el gobernador del estado de México es muy joven lo cual implica una total renovación de la clase priista políticamente hablando.
Por otro lado el PRD esta pasando por una crisis que tiene dividido al partido, los chuchos en una esquina, en otro Ebrard y un tercero AndresManuel Lopez Obrador. Este tabasqueño que aun que muchos lo han denominado “cadáver político” tiene gran apoyo gracias a su política de resistencia. Marcelo Ebrard esta apostando más hacia un juego populista, prueba de ello son las becas a estudiantes, inversión de gran capital a las líneas del metro, las playas y las pistas de hielo y proyectos dirigidos a jóvenes para empezar a ganar sus posibles votos desde ahora.

No hay comentarios: