miércoles, 26 de agosto de 2009

Hay educación...

Recorriendo las calles de la ciudad, entre murmullos, comentarios y demás en relación a las escuelas, me dí cuenta de que en México, se tiene la falsa creencia de que la educación a nivel básico y medio superior es muy deficiente; sin embargo, analizando bien esta cuestión, encontramos el desempeño de muchos niños y adolecentes con excelentes resultados en olimpiadas del conocimiento.

Ejemplo de lo anterior lo vemos en la Olimpiada Internacional de Matemáticas 2009 realizada en Alemania donde la delegación mexicana obtuvo la medalla de bronce tras su excelente desempeño. También encontramos que en 2007, el equipo mexicano ganó en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

De igual forma podemos ver a una serie de profesionistas mexicanos trabajando en diversas partes del mundo como Estados Unidos, Alemania, España, Rusia, Japón y China; esto me pone a pensar si realmente es mala la educación básica en el país; digo, si buscan a ingenieros mexicanos para trabajar en la NASA, la llamada fuga de cerebros.

Sin embargo, todo esto y mas lo ignoramos por la cultura mexicana, preocupada mas por un partido de futbol donde generalmente sabemos que va a perder el tri; que por los buenos o malos resultados en nuestra educación.

¿Pero que sucede con los altos mandos que no se han preocupado por mejorar la educación mexicana?, deciden hacer un recorte presupuestal de siete mil millones de pesos a la SEP; no podemos exigir educación y un mejor desempeño académico si no se invierte en ello.

Por otro lado, fue un buen acierto aplicar el Examen Nacional para la Asignación de Plazas Docentes por que así podremos tener maestros con calidad, o por lo menos eso espero; ya que de las 123 mil 856 personas que presentaron dicho examen, solo pasaron 31 mil 86, se habla entonces de un examen “para los mejores”, como diría Lujambio.

Mientras no haya otro rebote de “influenzia AHLNL” como diría nuestra queridísima Elba Esther Gordillo, esperaremos mejores resultados a futuro en cuanto a educación en México.

Pero le pregunto ¿Usted cree que es mala la educación básica en México?, yo creo que no es mala, los malos podemos ser nosotros al no prestar la atención adecuada o darle la importancia necesaria a este tema.
Victor Vázquez

1 comentario:

Juan D dijo...

Tu columna es muy interesante, manejas un tema que puede ser tedioso de manera dinámica, aunque te falta pulirla un poco, y tuviste una faltita de ortografía, pues mas lleva acento en la "a" cuando se trata de cantidad. Saludos.