miércoles, 19 de agosto de 2009

¿RECARGA SIN CABLES?

POR. Mónica Navarrete Guerrero

La idea más generalizada que actualmente tiene una sociedad de si misma es que se encuentra en una constante transformación, y no se habla de un cambio histórico o cultural, sino más bien de una transformación tecnológica que lo lleva a la modernización.
Pero toda esta tecnología comenzó ya desde hace casi dos siglos, también se han encontrado en las últimas décadas un serio problema de contaminación ambiental por diversos factores que se les atribuye a todos estos avances, por ellos han surgido diversas campañas de cuidado ambiental, y claro la tecnología no podía quedarse atrás.
Gracias a todos los avances en servicios de comunicación, nos encontramos rodeados por una gran cantidad de energía electromagnética, sí, aunque no la podamos ver ahí esta, y la compañía finlandesa de telefonía celular NOKIA planea darle un buen uso a dicha energía.
La idea es crear un tipo de celdas para celulares que atraigan toda esta energía expedida por las televisoras, antenas telefónicas y aparatos electrónicos en general par que los celulares se recarguen sin la necesidad de utilizar cables.
Actualmente ya se comenzó a crear placas que recogen una energía equivalente a 50 milivatios, hasta ahí suena estupendo, no? el problema esta en que esta cantidad de milivatios no proporcionan la energía necesaria para mantener la actividad de un celular con las funciones básicas en activo por mucho tiempo, ya que los celulares consumen 100 milivatios, como mínimo y eso estando en modo de ahorro de energía.

Otro gran problema que se presenta en esta nueva tecnología es que cuando este lista, no cualquiera podrá obtener un celular que se autorecarge, ya que para esto el usuario tendra que vivir en un área completamente rodeada de antenas y repetidores de televisión que sean capaz de proporcionarle a su celular la energía suficiente para recargarse.
También hay que resaltar que si bien en México la mayor parte de la población ya cuenta con un teléfono móvil, México no es un país productor de tecnología, por lo que cuando este tipo de celular llegue a nuestro país será de última tecnología para otros países.
Cabe resaltar que este tipo de celular no estará al alcance de todo el público, ya que como se mencionó con anterioridad se necesitará vivir en una gran ciudad urbanizada, para que sea útil en todas sus funciones.

1 comentario:

Adriana Arreguin dijo...

me parece muy interesante tu columna ya que es importante mantenernos actualizados, y es poco comun que se te expliquen las cosas de una forma tan digerible. muy bien!!