miércoles, 26 de agosto de 2009

“En el sufrimiento de los pueblos indígenas se plasman algunos de los episodios más oscuros de la historia del hombre”

Por: Adriana Arreguín
Hablar de Pueblos indígenas es hablar de los grupos étnicos descendientes de los pobladores originarios de una región, que conservan culturas propias e instituciones, mitologías, usos, costumbres, tradiciones particulares, formas de gobierno y organización social y política, y han asumido en mayor o menor medida prácticas culturales y valores contemporáneos que los ayudan a integrarse a un mundo mas moderno, aunque no siempre con la convicción necesaria.
Los pueblos indígenas están compuestos por más de 370 millones de personas repartidas en setenta países del mundo, que comparten una serie de desventajas comunes. Son, generalmente, poblaciones afectadas por la extrema pobreza y sus condiciones de vida suelen ser peores que las de las poblaciones no indígenas. Presentan una esperanza de vida más baja, mayor índice de mortalidad infantil, falta de asistencia sanitaria o bajo nivel de instrucción. También tienen menos oportunidades laborales y sufren de desarraigo por la expulsión de las tierras en las que han habitado durante siglos.
El secretario general de las naciones proclamó el 9 de Agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Las crecientes demandas por el respeto a sus derechos culturales y políticos, así como una mayor conciencia internacional al respecto, han logrado traducirse en hechos como la declaratoria de la Década Internacional de los Pueblos Indígenas 1994- 2004, promulgada por la Asamblea General de Naciones Unidas. La razón fue el reconocimiento de que se situaran de manera clara y firme en la protección de los derechos de los pueblos indígenas para poner fin a su marginación y demás violaciones graves de los derechos humanos que habían padecido y continúan padeciendo.

1 comentario:

Claudia MCP dijo...

Tu columna tiene un plus o un punto a favor la tematica, creo que a pesar de que es sobre un tema especifico puedes darle muchos giros y analizar las cosas desde muchas aristas, también es algo distinto a lo que todos escribimos, es algo que resalta.
Respecto a errores de ortografia y/o redacción sólo encontré uno, desde mi punto de vista donde dices Pueblos indigenas la palabra Pueblos no debería iniciar con mayuscula, porque no es un titulo o un nombre propio. Por lo demás esta bien estructurado, buena sintaxis.
¡Gracias por escribir!