jueves, 24 de septiembre de 2009

Amor a la libertad: JUANES

Por. Viridiana Mariel
Ante la serie de mensajes amenazantes que recibió por Vía Twitter, Juan Esteban mejor conocido como Juanes. El concierto por la paz en la Habana, Cuba logró reunir a más de un millón de personas. Considerado como un éxito, Juanes pretende seguir el movimiento por la paz ofreciendo otro concierto entre la frontera de Estados Unidos y México para el 2010.
¡Bien! por el interés de solidaridad que Juanes tiene con la sociedad, ahora bien, retrocedamos a aquellas amenazas que un usuario anónimo de Twiitter expusieron a Juanes: “Odio lo que estás diciendo pero morirás defendiendo tu derecho” (la frase original es: “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de decirlo”), otra de ellas fue “Prefiero morir en la batalla que en prisión, paz sin libertad”, además de los hechos ocurridos en la calle ocho de Miami donde un grupo de exiliados destruyó copias de discos del artista colombiano y quemaron una camisa negra.
Fueron acciones que orillaron al cantante Juanes a temer por la seguridad de él y de su familia, y presentó una demanda ante el Departamento de la Policía de Key Biscayne en Miami al usuario anónimo.
El hecho de no reflexionar, entender, estos actos provocan que se alimente más esa incertidumbre de inseguridad, corrupción, que día a día nos mantiene en shock, en pánico, claro que es entendible que Juanes se halla preocupado de esto, pero se debería dejar claro que ese no era el mensaje que los exiliados de Cuba querían exteriorizar. Entonces ¿Cuál sería?...
Creó que más que una amenaza, esos mensajes expresaban la valentía que el cantante demostraba para pisar las tierras de Cuba, como también la preocupación que el anónimo tiene hacia su gente cubana. El escritor cubano Juan Abreu escribió sobre Juanes exponiendo que: en Cuba no se le canta a nadie más que a la dictadura.
Esto suena muy fuerte pero es la “puritita” verdad, después de 50 años de tener un régimen comunista un tema de paz es una distracción para la sociedad cubana, es por eso que esté escritor se expresa con una inconformidad repugnante hacia los cantantes payasos que creen que con canciones podrán solucionar la humillación, los exilios, la censura a libertad de expresión, etc., el sugiere que se debería alentar a la gente para hacer una guerra.
Esta es una de las tantas declaraciones que podemos encontrar en los medios informativos, que están en contra de este tipo de conciertos. El motivo que a Juanes lo ha llevado a realizar este tipo de conciertos es claro, pues no es de caerse raro cuántos artistas del medio musical son los que deciden apoyar en obras de caridad, pero desconozco la ingratitud de la sociedad cubana.

No hay comentarios: