jueves, 24 de septiembre de 2009

Hasta la vista, Rocky (Parte 2)

Por: Juan de Dios Mastachi
Continúa este pequeño recuento de los héroes del cine de acción de antaño, que están por recuperar algo de brillo con el estreno de The Expendables, en 2010. No es que sea un gran fanático del cine de acción, pero es innegable que esta cinta será toda una reunión de Action Men: Los ya mencionados Schwarzenegger y Stallone, Bruce Willis (la estrella de Die Hard), Mickey Rourke (Year Of The Dragon), Jason Statham (The Transporter), entre otros.

El director y guionista del filme es Sylvester Stallone, quien recibió un premio honorario como cineasta en el reciente Festival de Venecia. Quizá muchos no se imaginen que detrás de su musculosa imagen en las sagas de Rocky y Rambo está la mente maestra de estas aparentemente superficiales historias de héroes norteamericanos.

Aunque Stallone inició su carrera como actor en el filme para adultos Italian Stallion (1970), Su carrera como actor ascendió hasta ser nominado a mejor actor y mejor guión original por Rocky (1976). Más tarde, extendió sus funciones a la dirección en Paradise Alley (1978), pero con las secuelas de Rocky y la saga de First Blood (1982), con su personaje John Rambo, alcanzó la categoría de superhéroe fílmico en los ochenta.

A pesar de mantenerse vigente en los noventa con cintas como Cliffhanger (1993) o Assassins (1995) y probar con el doblaje (Antz, 1998) y la comedia (Stop! Or Mom Will Shoot, 1992), el cine de acción cambió y los nuevos intentos de Stallone, como la pésima Driven (2001) o Get Carter (2000) quedaron desapercibidos. Ahora, Sly obtiene atención reviviendo a Rocky Balboa y a John Rambo en nuevas secuelas, y reuniendo a todas las estrellas de acción posibles en The Expendables.

Él, Schwarzenegger y Bruce Willis, son actores de cine de acción que han saltado la brecha del género y sobreviven al sinuoso movimiento de tendencias en Hollywood. Mientras otros quedan en el pasado, ellos siguen dando de qué hablar, y dejan claro que no todo está perdido para el género que los llevó a la fama cinematográfica.

No hay comentarios: