miércoles, 2 de septiembre de 2009

V Festival de Vídeo Indígena de Michoacán

Por: Adriana Arreguin
"El juego de los diablos", "Guerreros chichimecas", "Voy a quererte cada día más" y "El llanto de la tierra" son algunos de los títulos que participan en el V Festival de Vídeo Indígena de Michoacán del 24 al 28 de agosto
Este festival mexicano congrega Totonacos, zapotecas, purépechas, mayas y tarahumaras que son algunos de los pueblos que conservan el rastro de la Mesoamérica precolombina. La mayoría de ellos viven en condiciones de extrema pobreza y marginados por sus creencias y formas de vida. a través del discurso audiovisual los pueblos indígenas, tratan de mostrar, la vida en el campo, la identidad y problemática a la que se enfrentan día con día así como testimonios.
Es importante saber que la comisión de los derechos indígenas da a conocer estos videos a nivel mundial, lo que debe crearnos un orgullo por ello, "Si el cine mexicano es difícil de difundir, el indígena es dos veces más difícil", Antes, los trabajos se quedaban en su comunidad, o como mucho en su estado. Ahora, es posible sacarlos más allá. "Hay que buscar ventanas", comentó Manuel Gameros, coordinador del certamen.
Muchas veces en las grandes ciudades se forma un estereotipo del indígena que baila la Danza del viejito y que no se tiene acceso a la tecnología, y realmente es saber que podemos preservar nuestra identidad utilizando, en este caso, cámaras de video, computadoras y eso no demerita la identidad como indígenas, ya que en la actualidad hablar de indígenas es como hablar de piezas de museo.
Con esto conservamos nuestra identidad y valores culturales, para que vean lo que está haciendo su misma gente y con sus códigos propios, y para crear una conciencia social de que los indígenas son personas al mismo nivel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Adriana me es muy grato apreciar el interes que aun conservas por los pueblos indigenas y que dediques estas lineas a un tema que no simpre tiene buena aceptacion entre los jovenes, sigue asi. Felicidades

LCC Edgar Solorzano Dominguez