jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Y luego?

Por: Victor Vázquez
Los festejos terminaron, un 15 de septiembre mas ha pasado, entre amenazas de bombas en muchas ciudades, pleitos políticos y la peor crisis que afecta al país, pudo llevarse a cabo el gran Grito de Independencia.

Una celebración que es parte de nuestra cultura, de nuestro folclor, del ser mexicano, y que entre comida típica, mucho tequila, fuegos pirotécnicos y mas, se celebró un año más de libertad.

Ya han sido casi 200 años de una supuesta “libertad”, la cual se logró un 27 de septiembre de 1821, pero que gracias a Porfirio Díaz, la celebramos el 15 de ese mismo mes ya que ese día era su cumpleaños.

Entonces, de que libertad se esta hablando si desde los inicios de un México Independiente, los personajes políticos que han aparecido, solo imponen reglas y mas reglas para un mejor país pero que nunca se ha podido lograr.

Durante esos casi 200 años, el país ha sido invadido, explotado y estudiado por varios países, así mismo gobernado por una serie de presidentes, y hasta un emperador; algunos que hicieron cosas muy buenas, como Cárdenas, y su expropiación petrolera, pero un contraste con Santa Anna, y su venta del país, bueno razones pudo haber tenido.

Muchas veces nos quejamos de la situación en la que vivimos gracias a ese México independiente, sin embargo no hacemos nada por mejorar la situación, y ahí están los libros que nos muestran una serie de errores que en la actualidad se siguen cometiendo.

Y que sigue después de ese famoso grito de independencia… nada, sin embargo, sigue siendo parte de nosotros, por que a final de cuentas el país ha avanzado, un avance que puede mejorar si es que tenemos la disposición de hacerlo.

Entonces ¿usted cree que México puede mejorar sin perder la esencia? yo creo que si, por que muchas tradiciones se siguen conservando a pesar de los años y por que esta libertad ha valido la pena, por que se ha demostrado que a pesar de todo, somos capaces de salir adelante.

No hay comentarios: