jueves, 24 de septiembre de 2009

TELERREALIDAD


Por: Pamela Judith Hernández Mejía

Y ahora que mas nos falta por ver en nuestros televisores si ya hemos visto de todo, y como no, si la novedad de la televisión fueron los reality shows o mas viene siguen siendo como olvidar a Big Brother y la academia, ya que hablar de televisión nos referimos a esta clase de reality shows, siendo que la televisión fue un medio masivo de gran influencia en los ámbitos cultural y social; y lejos de terminar, dicha influencia sigue respirándose en el ambiente.
Así las televisoras introducierón un producto novedoso al que nos ha sometido la televisión, manteniendo de forma cautiva la atención del público, por la razón de seguir con un negocio rentable.
Ahora, a casi treinta años de la aparición de los "Reality Shows", este tipo de programación intenta adueñarse de las pantallas, dándose cuenta de lo lucrativo que puede ser.
Hoy por hoy, cuando los mexicanos no, nos preguntamos sobre la problemática de los migrantes, ni nos preocupa quién le disparó a el masajista del Pachuca., mucho menos nos impacta la recapitulación de los mejores chistes de Derbez en cuando. En vez de esto, discutimos sobre quiénes fueron los recientes nominados en Big Brother, y de cómo van las votaciones en La Academia, entre otros, siendo que la curiosidad del público se refleja con el número de producciones que existen en el mundo, obteniendo que en el 2001 aproximadamente Endemol realizo 400 series.
Dándonos cuenta que estamos en la era de los reality shows. Pero, ¿realmente vemos nacer un nuevo tipo de programación que saca a la comedia y las series dramáticas? ¿O acaso los reality shows son, como muchos de los sitios de Internet, burbujas destinadas a reventar?
Además los reality show son más caros que las telenovelas, y están obteniendo mejores resultados; estos programas irán cambiando conforme a lo que el público vaya pidiendo, siendo que el publico quieres entretenimiento y distracción; logrando que fuese explotado este genero, donde se obtuvieron la critica y el rechazo por grupos conservadores
Nos estamos transformando en una cultura audiovisual que no dice nada; siendo que estas son realidades creadas, una realidad dada bajo ciertas condiciones, porque nadie vive encerrado en su casa, la televisión se debe ir renovando y por ello se ha vuelto una búsqueda ansiosa y exhaustiva que la ha llevado a ser un especie de laboratorio.

No hay comentarios: