miércoles, 2 de septiembre de 2009

VUELVEME A CONTAR LA HISTORIA DE MÉXICO



¿Cuál es la verdadera Historia en nuestro país?

Por: Viridiana Mariel

¿Qué tanto o poco conocemos de nuestra historia?, ¿Qué hay de aquellos héroes que lucharon por la justicia, por una libertad?, ¿Cuántos años de lucha fueron?, pero sobre todo ¿En cuántos años pudimos aprender y conocer todos estos hechos?, ahora en todos los medios de comunicación se divulga que la historia no es como no la contaron en la primaria, algunos funcionarios exigen a la SEP que se modifique la historia de todos los libros de educación de la materia Historia de México.
Por qué después de tantas generaciones de estudiantes, interesados en la materia deciden profundizar y encontrar datos que revelan otra historia de nuestro México. Pues bien actualmente se habla de que Miguel Hidalgo y José Ma. Morelos, no murieron excomulgados así lo dio a conocer Gustavo Watson, director del Archivo Histórico del Arzobispado de México, sino que ambos fallecieron como sacerdotes por que se confesaron antes de morir.
Otra de las pruebas que dio a conocer el director fue que no fueron excomulgados porque fueron enterrados en terreno eclesiástico, “acción que en ese tiempo jamás se hubiera hecho con un excomulgado” declaración de Gustavo Watson.
Ahora bien, no solo son solo estas correcciones que se les debería hacer a las actas y a los libros de texto de historia, sino que también se debe considerar de todos aquellos hechos como la fantástica historia de los niños héroes, por qué niños cuando su edad oscilaba entre los 19 y 17 años, también se debe cambiar esa escena dramática donde el cadete Juan Escutia, toma el lábaro patrio entre sus manos, envolviéndose en él y arrojándose al vacío para evitar que cayese en manos invasoras. Este acontecimiento se volvió todo un mito, por qué la historia oficial solo se encargo de contar una parte de lo sucedido.
Ya sea por razones políticas en ocasiones la historia adquiere otra dimensión, pero me parece una calumnia al conocimiento, como también es irreverente que la SEP se haya encargado de quitar la “Historia de la Conquista” de los libros de texto de primaria, Beatriz Pagés Llergo Rebollar diputada del PRI dijo que esa era una tendencia a ignorar la importancia de la cultura prehispánica en el país además defendió esa validez de estudiar la historia de la conquista.
Entonces al parecer la historia no la han contado mal. Y, cuánto más falta saber de la historia de México tergiversada, quedará como rumores que el padre de la patria tuvo hijos, que Benito Juárez cometió varios delitos además fue dictador y anti-demócrata y que no era aquel buen pastor que nos describían en los libros, que hay de la enigmática Malinche en la época de la conquista, que sobre el movimiento estudiantil del 68, la muerte de Luis Donaldo Colosio, crisis económicas, estos son acontecimientos más actuales que tendrán que pasar más de un siglo o bicentenarios para conocer la verdadera historia o quizás nunca la conozcamos.

No hay comentarios: