miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Y QUÉ SE INFORMA?



Este fin cuando tuve tiempo para descansar de las actividades cotidianas de la semana y estuve un par de horas frente al televisor viendo películas, caricaturas, documentales y por supuesto noticias; fue que me entere de dos cosas, una: se acaba agosto y con ello vienen las fiestas patrias y demás celebraciones; y dos: que el informe de gobierno será efectuado hasta el dos de septiembre.
Fue con esa noticia particularmente, que vino a mi mente los recuerdos de mi infancia sobre esta fecha; cuando los informes presidenciales eran preparados con meses de anticipación y a lujo de detalle, puesto que la figura del presidente estaría a la mira de todos.
El ritual del informe se marcaba exactamente sobre el día 1º de septiembre, se suspendía labores para burócratas y estudiantes para que tuvieran la oportunidad de hacer propio el discurso preparado; los integrantes de la oficina del presidente se esmeraban para que todo fuera perfecto; confeti tricolor al paso de la caravana presidencial que le hacía sentir popular y entusiasmado.
Guiños, miradas, apretones de mano y palmadas se hacían presentes como parte de este ritual, luego venía el discurso, los aplausos y más muestras de “afecto” político.
Pero el cambio prometido por el Partido Acción Nacional no fue del todo falso, ya que fueron quienes se permitieron hacer uso de su derecho a sólo entregar el informe por escrito.
Por tanto es que el próximo miércoles 2 de septiembre, el Presidente Felipe Calderón dará un mensaje con motivo de su tercer informe de gobierno, entonces, ¿de verdad estamos cambiando? ¿el tradicionalismo, incluso en este tipo de eventos ya es obsoleto?
Este evento se realizara en el recinto tradicional de siempre, Palacio Nacional y se prevé la asistencia de mil 200 invitados.
Las razones expuestas para el cambio de la tradicional fecha, tiene sustento, pero muy pocos de los mexicanos se han informado al respecto, lo que genera extrañeza y mayor desconfianza al tipo de gobierno.
Tú que pensarías, si tu cumpleaños es el 1º de septiembre y toda la vida lo has celebrado ese día, y simplemente este año decides postergar la celebración un día, no se supone que septiembre es el mes más patrio y partimos del informe para celebrar un aniversario más de la Independencia, ojalá no nos posterguen también esa celebración para otro día.


1 comentario:

°°Lesem!!!°° dijo...

me gustó bastante la forma en la que uniste lo que pasaba por tu mente el fin de semana asi como los acontecimientos relevantes de la semana... felicidades me latio ese rollo... y me pusiste a pensar...¿realmente estamos viviendo un cambio, o nos dan atole con el dedo? jeje...
te mando buena vibra!!!