jueves, 24 de septiembre de 2009

Club de los 27; ¿maldición o leyenda urbana?

Por: Lesem Yazmin Salgado Lojero
Después de una tarde de un largo día en casa me dispuse a sentarme a escribir esta columna como cada semana, aunque he de confesar que la postergue demasiado. Millones de ideas me venían a la mente, pero el aterrizar una de ellas me parecía prácticamente imposible. Me mantuve con la mente siempre alerta por cualquier destello de lucidez que podría presentarse, pero nada. Las horas pasaron y mi mente ya para entonces, acumulaba una sarta de ideas sin sentido, los fantasmas en mi mente rondaban atormentando y perturbándome, en ese momento decidí tomar un té de frambuesas, poner un poco de música y pintar, para así poder controlar a mis locos fantasmas que no dejaban ordenar mis ideas. La cautivadora y sensual voz de Janis Joplin, me llevo a un mundo inesperado, que junto con los acordes de su música me iban seduciendo al grado de no poder parar de escucharla por mucho tiempo (que no sabría realmente cuanto tiempo). Mi madre que pintaba junto a mi me preguntó (cautivada por la música como yo) ¿a qué edad murió “Janis”?, a los 27 conteste sin prestar atención, era muy joven, respondió impresionada, comentamos dos o tres cosas acerca de cómo no aparentaba la edad que tenia, fue cuando aquel esperado rayo de lucidez llego a mí, y comencé a recordar a los grandes músicos que habían muerto a esa edad.
Mucho se ha hablado de la “Maldición de los 27 años” además de que la mayoría de las muertes de famosos rockeros han sido a esta edad, la mayoría se ve relacionada con una muerte sin esclarecer, turbulentas o relacionadas con el abuso de drogas; hare una breve semblanza de estos personajes.
Janis Joplin nació en enero del 43, símbolo femenino de la contra cultura de los sesenta, interprete de diversas canciones de rock y blues, caracterizada por su voz e imagen libre, en 1970 sale a tomar unas copas con sus amigos, después de un exitoso día en el estudio de grabación, es encontrada a la 1:40 de la mañana (según el forense) muerta por sobredosis de heroína, lo sorpresivo fue que ella ya no consumía esa droga, muchas cosas siguen sin ser aclaradas, como las jeringas que se utilizaron nunca se encontraron así que los medios se encargaron de tornar su muerte como todo un misterio.
Jimi Hendrix nació en noviembre del 42, es considerado uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos, innovó la forma en la que se tocaba la guitarra eléctrica experimentando con ella al grado de hacerla llegar al extremo, fusionando rock, blues y funk, dando las bases para el hard rock. En 1970 es encontrado en su departamento asfixiado por su propio vomito, debido a que convino pastillas para dormir y alcohol, últimamente se ha dicho que su representante confesó que él le había dado vino y las pastillas debido a que se entero que lo iba a despedir; esto sigue siendo una teoría sin confirmar.
Jim Morrison nació en enero del 43, cantante, poeta, y mejor conocido por ser el vocalista del grupo The Doors, de gran genialidad e increíble intelecto se convirtió en uno de las estrellas de rock más impactantes (a pesar de su pánico escénico que lo orillo a las drogas), se convirtió en el icono de lo prohibido, eso impacto severamente en la banda ya que causo grandes estragos físicos en el vocalista. En 1971 su novia lo encuentra sin vida en su departamento, el reporte médico: paro cardiaco, muchos aseguran que su muerte fue debido a la excesiva cantidad de drogas que consumía, otros aseguran que fingió su muerte para vivir lejos de los medios y afirman haberlo visto con vida después tiempo después de su muerte. Otra muerte sin esclarecer ya que jamás le realizaron una autopsia.
Brian Jones nació en febrero del 42, miembro fundador junto con Mick Jagger y Keith Richards de la legendaria banda The Rolling Stones; fue un gran músico ya que tocaba la guitarra pero tenía gran habilidad para tocar varios instrumentos no muy comunes, a pesar de que nunca canto hizo grandes aportaciones a la banda (debido a su interés por experimentar con otros ritmos) participando en la creación de las armonías vocales. su salud siempre fue puesta en tela de juicio, debido a que padecía de asma desde que era niño, consumía drogas en exceso y solía cambiar de parejas frecuentemente, el se logra enterar de seis hijos de dichas relaciones. En 1969 decide abandonar la banda por diferencias dentro de ella, cae en una severa depresión, pero un mes después de haberse separado de la banda es encontrado muerto en la alberca de su mansión, por excesivo consumo de drogas.Si bien la muerte de todos estos iconos del rock tuvieron que ver con el abuso de drogas algunos de ellos sin esclarecer, cabe mencionar que el cantante, guitarrista de grunge de los 90 Kurt Cobain, muere de un supuesto suicidio que deja muchas dudas al respecto, después de varios intentos por dejar la heroína este es el rockero mas reciente que se une al “club”, es muy complicado emitir un juicio respecto. Si bien es cierto que la vida de estos personajes se han sido víctimas de los excesos de su profesión, no hay que olvidar que hicieron grande la historia del rock, si no es por estas mentes que se arriesgaron a experimentar, la historia sería diferente. En cuanto al “Club de los 27” seguirá siendo una leyenda urbana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LESS ME GUSTÓ MUCHO TU COLUMNA, CREO QUE TIENES UN ESTILO QUE ME AGRADA, LO ÚNICO MALO ES QUE SE TE VAN UNOS QUE OTROS ACENTOS JANNETH