miércoles, 9 de septiembre de 2009

Por. Viridiana Mariel

Fin de semana, no había alguna inspiración para redactar esta columna, hablar de todo lo que acontece en nuestro país, está muy redactado y mencionado por todos los medios masivos de comunicación, es entonces que lo que me motivo escribir tuvo mucho que ver con la película “NOTORIUS”.
Un juego de palabras, una recitación rítmica y de poesía es un estilo muy particular de poder contarte una historia verídica o ficticia; ese es el rap un género musical que ha tomado otro concepto en nuestra actualidad
El rap tuvo sus orígenes en la comunidad afroamericana de los barrios pobres Newyorquinos, es uno de los cuatro pilares del hip-hop que surgió a finales de los años de 1970, muchas personas confunden el termino rap con el hip-hop, hay que entender que el hip-hop es una cultura entera, un movimiento por otra parte el rap junto con el DJ es la parte musical del hip-hop.
Es muy interesante conocer el nacimiento del rap, la difusión que se dio para que la sociedad lo conociera, lo aceptara, aún más cuando el rap era muchas veces llamada “música de los negros”, y resultaba imposible que este género tuviera un sentido de permanencia cuando existe todavía una discriminación racial. Además que en Estados Unidos eran los trabajadores de color inconformes que rapeaban sus problemas para así intentar superarlo.
Durante la década de los ochenta se produjo una intensa y compleja diversificación en el género del hip-hop Las historias simples de los MC's de los setenta fueron reemplazadas por raperos más líricos, metafóricos y complejos, que rimaban sobre complejos beats.
Tal vez la imagen que cultiva el rapero de chico malo sea el motivo del porque este estilo musical tenga críticas negativas, creen que con el solo hecho de ligar el rap con la drogadicción, la prostitución, el sexo, machismo etc., lo saben todo.
Pero no es así, todos tenemos conocimiento que la música siempre ha estado ligada con los vicios permitidos (alcohol, cerveza, tabaco) y los no permitidos (mariguana, cocaína, crack entre otras) entonces cuál es el pero que le encuentran a esté género musical.
Porqué no detenernos a entender las excelentes letras de cada canción, reconocer a los intérpretes que embellecen sus letras porque para eso a que tener estilo, agilidad, habilidad, aptitud porque quien realiza estas interpretaciones tiene que tener gran velocidad de pensamiento, imaginación y soltura para poder expresar sensaciones auténticas en cada frase.
Pero hay quien rompió la estética del rapero sagaz y negro, Eminen se posicionó como una de las figuras más influyentes del rap estilo libre, puesto que mantiene desde su surgimiento hasta ahora. Polémico, polifacético y controversial este artistas sigue recolectando admiradores en todo el mundo.
Mencione que mi mayor inspiración para redactar esta columna fue la película “Notorius” que detalla sobre la biografía del rapero Christopher Wallace más conocido como Notorious BIG hasta convertirse en un icono del rap, pues bien aunque mujeres, blancos y latinos han sido buena parte de la escena del género son interpretes que no llegan al éxito que tiene un Eminem, o un 50 cent, ice cube, Xzibit, Tupac, Dr. dree, Akon, V. V (Violadores del Verso), Zenit, Nototius, Jay- Z, Jin, Canibus, KRS-one, Nach Scratch, y una Missy Elliot.

No hay comentarios: