jueves, 1 de octubre de 2009

Por: J. Margarita Mata Villarreal
Cuando se visita un lugar turístico en lo primero que se piensa es que contará con todos los servicios que hay en su ciudad de origen, pero que pasa cuando se llega y lo primero que buscamos es lo que menos encontramos.
Creo que al mencionar esto alguien se sintió identificado o al menos alguna vez le ha pasado algo similar. Todo esto lo menciono debido a que este fin de semana estaba con mi mamá en su puesto, cuando un turista se acercó a preguntarnos que si había un banco cerca, a lo que respondimos que no que con lo único que se contaba era con un cajero automático que se encuentra cerca de la presidencia municipal.
Pero cuantas veces no hemos pensado “lo compro cuando lleguemos”; “hay que llevar lo necesario y si nos hace falta sacamos del cajero” frases y pensamientos continuos a la hora de viajar, estos son comunes porque tenemos la creencia de que en lo más escondido del país lo podemos encontrar aquello que es necesario, pero luego mucho de lo que se busca es algo que por error olvidamos.
pero si me pongo a pensar en las cosas que le podrían hacer falta a cada lugar que visitó no podría nombrarles las que son parte de mi lugar de origen, con las que convivo día a día, por ello me atrevo a cuestionar el goce de unas merecidas vacaciones.
Por ejemplo Huasca a pesar de ser un pueblo con nombramiento de mágico y turístico no cuenta con un banco que sea de utilidad para el turista y haga su estancia en el pueblo de lo más tranquila y placentera seguido por el mercado artesanales y gastronómicos, los restaurantes y bares.
Si se compara Huasca con los municipios que lo rodean como son Real del Monte, Atotonilco, Acatlán, Atotonilco. Todos estos nombrados cuentan con diversas sucursales bancarias, y son lugares de salvación para el turismo que se encuentra en Huasca.
Tal vez no se note pero esto deja menos productos consumidos dentro del municipio, menos visitas, debido a que se trasladan de un lugar a otro en búsqueda de un banco, baja en ventas, y a la mejor los únicos beneficiados sean aquellos que cuenten con pago electrónico, que si se analizan son contados los que cuentan con este servicio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta columna es de las que mas me gustan por que nos muestra datos que muchas veces por ignorancia pasamos por alto y como dices muchas veces vamos al lugar turistico "nomas por ir" y es importante saber que te ofrece este!!

yo digo ke hagamos una visita para corroborar lo aqui escrito jiji!!

atte
AdRiiaNa ArrEguíN!!