miércoles, 14 de octubre de 2009

POR.Karla Fernández

Desde 1928 hasta 2000 el PRI se convirtió en el gobierno predominante en el país, sin embargo después de más de 70 años de gobierno ininterrumpido el candidato conservador Vicente Fox, de la Alianza por el Cambio (PAN), consiguió poner fin a este gobierno, al conseguir el 44,09% de los votos.
Tras llegar el PAN al poder las expectativas eran muchas, se pretendían cambiar las formas de gobierno que se habían implementado durante mucho tiempo, se crearon programas para la gente marginada, se dieron becas a la tercera edad, se invirtió en educación, pobreza, salud, etc. Sin embargo la situación en el país y en todo el mundo no ha sido nada fácil, el pan ha estado en un momento de crisis para el país lo cual le ha restado credibilidad a su gobierno y a sus gobernantes.
En el año 2006 el PAN se convirtió en el primer grupo parlamentario de la Cámara de Diputados, al obtener 207 sitios. El PRI es la tercera fuerza de la actual legislatura con 106 diputados. En este año en 2009, los efectos de la crisis económica y la guerra contra el narcotráfico, que se ha cobrado 5.700 vidas tan sólo el año pasado, han abierto la puerta para que el partido que mantuvo el poder en México durante más de 70 años gane los 251 escaños que le permitirían recuperar el control de la cámara baja mexicana.
Hoy en día más de la mitad de los mexicanos cree que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganará las elecciones a la Presidencia del 2012, según una Encuesta Nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) publicada por el diario El Universal, se ha presentado a un posible candidato para el nuevo gobierno del 2012 en cual ha tenido una buena aceptación con la sociedad mexicana.
Lo que nos debemos cuestionar es si el PRI en 71 años de gobierno nos demostró ser un partido que merece gobernar al país o si es necesario dar la oportunidad a nuevas ideas y nuevas opciones. Ya que aunque aun falten más de cuatro años para las próximas elecciones presidenciales el futuro de nuestro país está en juego.

No hay comentarios: