sábado, 24 de octubre de 2009

EL PERIODISMO DE HACE 50 AÑOS AL PERIODISTA DEL SIGLO XXI

Por. Viridiana Mariel
Ryszard Kapuscinski periodista admirado por los que nos encontramos inmersos en la profesión del periodismo, en su libro “Los Cinco Sentidos del Periodista” es un práctico manual de reflexión y enseñanza donde expone el futuro del periodismo y de la poca responsabilidad que el escritor “periodista” vende a los lectores y no es porque haya sido un adivino, clarividente o algo parecido, al contrario en las líneas de su obra describe de una manera concisa y precisa que fueron las circunstancias que lo fueron formando a la profesión, pero sobre todo el estar, ver, oír, compartir y pensar es ser un periodista, que se convierte en un ser narrador, un ser testigo presencial.
Actualmente ese orgullo personal del periodista del que se hablaba hace 50 años en la prensa escrita ya no existe, antes era admirado el periodista por su sabiduría, por su bagaje cultural, eran respetados por la gente, pero ahora el mundo se encuentra plagado de “periodistas” entre comillas influenciados por sobornos, velando por sus intereses propios otorgando un servilismo político.
Kapuscinski dice que aunque la prensa escrita de actualidad cuente con periodistas jóvenes, está cada día importará más por dos razones: primero porque es una profesión través de la cual se puede manipular a la opinión pública y la segunda porque los mecanismos de los medios construyen un mundo virtual que remplaza al mundo real.
Y tiene razón, porque finalmente la gente se ha vuelto perezosa, conformista con su manera de pensar, para que profundizar en la información que les es divulgada, si les parece excelente la forma en que ese sensancionalismo los entretiene, y los hace creer en todo lo que ven en periódicos y noticieros que se trasmite en cada medio.
A esto Kapuscinski lo considera “La Construcción del Mundo Virtual” donde explica que vivimos en un mundo donde la historia se ha vuelto doble, donde conviven dos historias simultáneas: aquella que aprendimos en la escuela y la familia, de manera personal, y la que nos inculcan los medios.
Los Medios Masivos de Comunicación han sido una parte muy importante cuando nos presentan la información y un ejemplo de ello es la Televisión este medio de comunicación que da versiones incompetentes y erróneas en acontecimientos noticiosos del mundo. Esté medio es el más cínico en cuanto a la manera que son influenciados por el capital y que compitan como productos de los dueños de los medios.
Y de qué decir de los reporteros que ofrecen su trabajo a la TV y de las figuras periodísticas que brillan en los noticieros, carecientes de intelectualidad. Todo esto queda sin palabras. Kapuscinski describe que para obtener información y opiniones con las que realizar el trabajo periodísticos es a través de una obra colectiva, es por eso la careciente intelectualidad de los “periodistas” resulta ser por la falta de fuentes de información de la cual pueden sacar demasiado jugo y aunque la Tv no los deje expresar todo, queda como parte de su crecimiento profesional e intelectual. Kapuscinski dice que el periodista tiene cualidades propias, pero su tarea va a depender de otros “aquel que no sabes compartir, difícilmente puede dedicarse a esta profesión”.
No sé quién pueda considerar que el periodismo es una profesión fácil o que quizás sea un profesión cualquiera que se puede aprender con el solo hecho de escribir, toda profesión tiene un esencia muy particular, como también tiene su talón de Alquiles pero ese ha sido difícil de identificarlo diría Kapuscinski “el periodista es un cazador furtivo en todas las ramas de las ciencias humanas”, además agrega que no existe receta alguna, porque todo depende de las situaciones, pero en la actualidad “periodistas” en comillas trabajan con una visión sesgada de los hechos, o que intentan manipular con su opinión.
Al parecer todos los que estamos interesados en la profesión del periodismo, no nos han enseñado que nuestro criterio ético debe basarse en el respeto de la integridad y la imagen del otro. Kapuscinski declaró “escribir periodismo es un actividad sumamente delicada”.
Debo mencionar que el periodista debe ser ese profesionista que no debe ubicarse por encima de aquellos con quienes va a trabajar, pero eso quedó años atrás en pleno siglo XXI nos han bombardeado de información los medios de comunicación llevándose entre las patas a los que colaboran “periodistas”. Kapuscinski dijo “Ninguna sociedad moderna puede existir sin periodistas, pero los periodistas no podemos existir sin la sociedad” o no hemos aprendido que la realidad siempre supera a la ficción…

1 comentario:

Anónimo dijo...

A LO CONTARIO DE LO QUE DICE UNA PERSONA CUYO NOMBRE NO ME QUIERO ACORDAR, LA PROFESION DEL PERIODISTA ES DIFICIL PORQUE EN MUCHAS OCASIONES SE ES CENSURADO POR QUE LOS INTERESES DE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS SIEMPRE ESTAN INVOLUCRADOS, Y EN OCASIONES SE INVOLUCRAN EN CONTRA DE MAFIAS YA SEAN DE POLÌTICOS O NARCONTRAFICANTES QUE EN MUCHAS OCASIONES AMEDRENTAN Y LLEGAN A ASESINAR AL PERIODISTA. DEL PERIODISMO CON MAS PROFESIONALISMO SE PUEDE HABLAR DE REPORTE INDIGO Y DE LA REVISTA PROCESO, LES RECOMIENDO REVISARLA EN EL CASO DE INDIGO, O COMPRARLA EN EL CASO DE PROCESO (TAMBIEN CUENTA CON PAGINA WEB, Y EN MUCHAS OCASIONES LOS ARTICULOS DE LA REVISTA LOS PUEDES VER UNA SEMANA DESPUES, EN LA PAGINA WEB)
ATTE AURELIO