viernes, 9 de octubre de 2009

Niños indígenas de México

POR. Adriana Arreguín
La población con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales son los niños y niñas de nuestro país. La mayoría de las comunidades indígenas suelen ubicarse en zonas de difícil acceso, lo cual afecta directamente la asistencia escolar o el derecho a la salud. La mortalidad de niños indígenas con menos de 5 años es casi el doble del promedio nacional y casi 90% de la población indígena vive en pobreza.
El incumplimiento de los derechos básicos de los niños indígenas también se refleja en su bajo nivel de logros educativos. Se estima que el analfabetismo entre los pueblos indígenas es cuatro veces más alta que el promedio nacional, muchos niños y niñas indígenas dejan de ir a la escuela porque tienen que comenzar a trabajar a una edad muy joven. Los pueblos indígenas también tienen un índice particularmente alto de migración interna hacia las zonas agrícolas en el norte de México. Se calcula que sólo el 7% de los hijos de los jornaleros agrícolas asisten a la escuela.
En 1992, México reformó su Constitución para incluir en su artículo 4 la definición del país como multicultural y plurilingüe. Este paso constituyó un reconocimiento fundamental de la población indígena en un país que durante años procuró lograr la unidad nacional mediante la homogeneización cultural.
En el campo de la educación se han tomado varias medidas de integración, como la creación del Consejo Nacional para el Fomento Educativo, la Dirección General de Educación Indígena y el modelo de educación intercultural bilingüe; la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe.
Todo esto, sin embargo, no ha sido suficiente. Para lograr mejorar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes indígenas se necesita el compromiso de todos los sectores de la sociedad mexicana.

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