miércoles, 28 de octubre de 2009

Un futuro pueblo fantasma

Por.Victor Vázquez
Es triste viajar a tu ciudad de origen y saber que cada día la crisis y todo lo demás afecta de manera drástica a tu pueblo, sin embargo, no fue eso tanto lo que me llamó la atención, si no el hecho de saber la actual realidad del pueblo de Necaxa.

Es de muchos sabido que soy originario de la Sierra Norte de Puebla y que cada vez que viajo al pueblo, tengo que pasar frente a la tan conocida presa de Necaxa, que ahora, con el cierre de Luz y Fuerza, luce más deprimente que nada.

Pero no solo la presa es la que luce así, si no todo el pueblo, y es que el 80% de los habitantes se mantenían gracias a Luz y Fuerza al ser trabajadores ya que la empresa les daba hasta vivienda, la que actualmente a la mayoría de ellos se las quitaron; ahora, las calles del pueblo lucen vacías, solo se ve cara de decepción, desesperación, tristeza y enojo entre la población.

Realmente si fue un acierto cerrar la empresa, por mil razones como el poco dinero que generaba y todo lo que gastaba por ejemplo, pero parece ser que la decisión fue tomada en el momento menos indicado, en una época de crisis y para empeorar la situación, con un elevado aumento de impuestos.

El gobierno federal decide crear más desempleo y es que, para variar, aquellos ex trabajadores de luz y fuerza no podrán entrar a trabajar a la CFE, si no tienen cierto nivel de estudios.

Fue un error por parte de los trabajadores de esta ex empresa no preocuparse por tener un cierto nivel de de estudios teniendo tantas opciones, puesto que solo creían tener un trabajo asegurado, bien pagado y como dicen los habitantes de este pueblo, “un lugar donde si podían subir de puesto”.

Y sin embargo, parece ser que se murió la vaca que proporcionaba leche a muchas familias, y es que este pueblo se quedo sin su mina de oro y solo le queda buscar la manera de salir adelante, opciones tienen, solo faltan las ganas y el compromiso de superarse ahora sí, no solo en lo material, sino también como personas.

Pero mucho se rumora esto y yo se los preguntare ¿ustedes creen que el pueblo de Necaxa se vuelva un pueblo fantasma por la migración que se prevé que sucederá?, yo si lo creo realmente y es que muchos ya comenzaron a irse de ahí, ya que será la opción a la que recurran a la falta de empleo en un país donde se dice que no pasa nada.

No hay comentarios: