miércoles, 7 de octubre de 2009

EL TERCERO…¿CUÁNTOS MÁS?

Por. Luis Aurelio Fierros Camacho

El uruguayo Héctor Hugo Eugui Simoncelli, se convirtió en el tercer entrenador en ser despedido en el Torneo Apertura 2009 de la liga del futbol mexicano, después de que su equipo Indios perdiera 2-1 frente a los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Desde el primer partido que dirigió el técnico charrúa, el 23 de Agosto de 2008 frente al equipo de sus amores: Diablo Rojos del Toluca, mantuvo un mediocre desempeño, al dirigir 44 partidos, en los cuales ganó 12 veces, empató 17 y perdió en 15 ocasiones.

Muchos hablan del despido injusto, y de la afición juarense falta de memoria al oírse a coro en el estadio Olímpico Benito Juárez: “¡Fuera Eugui, Fuera Eugui!” el pasado sábado. Quizá aquellos que apelan una falta de memoria de la afición de los Indios, dirán que el torneo pasado el conjunto aborigen desempeñó un buen papel al llegar hasta semifinales sucumbiendo ante los Tuzos del Pachuca en un marcador global de 4-3, pero el penúltimo lugar que ocupan los Indios tanto en la tabla del descenso y en la tabla general, le dan justificación a la directiva de chihuahuense de haber despedido al señor Eugui.

Al parecer la directiva juarense había dado un ultimátum antes del partido frente a Estudiantes a Héctor Hugo Eugui, si perdía el partido sería despedido, y esto queda evidente en las declaraciones del técnico un día antes del partido donde decía: “No hay más futuro para mi equipo si no es capaz de vencer a Estudiantes este sábado en casa, nos jugamos todo, no hay mañana, nosotros queremos ganarle a los Estudiantes, queremos involucrar a muchos en la porcentual y seguir en el ascenso paulatino que demostramos contra Tigres”, esta actitud de urgencia en sus declaraciones no serían normales, sino hubiera presión de la directiva sobre el director técnico, sabiendo que todavía faltan casi más de ocho meses para definirse quien descenderá.

Héctor Hugo Eugui confesó el pasado lunes 28 de Septiembre, que la causa del fracaso en el presente torneo, al solo conseguir 4 puntos de 30 posibles, es el exceso de confianza que hicieron varios futbolistas, al estar entusiasmados por lo realizado el pasado torneo sentían que era suficiente para poder salvarse del descenso, y que hubo tensión al no poder conseguir ninguna victoria en la actual temporada.

Después de la salida de Héctor Hugo Eugui, se oyeron la voces de las sirenas promotoras del futbol, al escucharse que Rubén Omar Romano sería el elegido para dirigir a los Indios, hasta ahora la directiva juarense no ha dicho nada al respecto y ha decidido poner a Gabino Amparán (director deportivo de la escudara aborigen) como director técnico interino.

En cuanto al misterio, de quién será el próximo director técnico despedido, la respuesta es evidente: Ricardo “El Tuca” Ferreti, director técnico de Pumas, los cuales solo han podido conseguir 5 puntos de los 30 posibles, solamente han ganado en una ocasión, empatado 2, y han perdido 7 encuentros. Tal vez la directiva felina no lo ha despedido, por el buen desempeño que ha tenido la escuadra universitaria en la Liga de Campeones de la CONCACAF, en donde se ubica como el segundo mejor equipo de todo el torneo, primer lugar del grupo 4, con 4 partidos ganados, uno empatado y ninguno perdido, y ha clasificado a cuartos de final de este mismo campeonato. Mientras tanto una vez más me pregunto: ¿Quién será el próximo director técnico despedido en el Torneo Apertura 2009?

No hay comentarios: