miércoles, 14 de octubre de 2009

Por. Ana Claudia Martin del Campo

Rindió protesta como Presidente de los Estados Unidos Norteamérica, el 20 de enero del 2009 en el Capitolio del mismo país, su toma de posesión no sólo fue un suceso en la nación americana, fue algo que llamó la atención alrededor del mundo. Los televisores de casi todo el globo terráqueo, sintonizaron el momento cumbre del primer mandatario de raza negra que gobernará por lo pronto los próximos cuatro años del país mas poderoso de mundo.
La carrera del ahora presidente de la nación más poderosa del mundo comenzó en el año de 1996 cuando fue elegido como senador del decimotercer distrito de Illinois. A mediados del 2002 Obama decidió participar en la contienda por un puesto en el senado de los Estados Unidos y fue investido como senador el 4 de enero del 2005. En el 2007 Barak Obama anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos frente al viejo edificio del Capitolio estatal en Springfield, Illinois. El martes 3 de junio de 2008 superó en las votaciones a Clinton (Hillary Clinton adversaria de Barak Obama en las votaciones para la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia), ese mismo día pronunció un discurso en Saint Paul, Minnesota, como el candidato oficial del Partido Demócrata de Estados Unidos. El 4 de noviembre, Barak Obama obtuvo el 64.9% de los votos electorales y se convirtió en el presidente número 44 de los Estados Unidos. Y finalmente el 20 de enero del 2009 rindió protesta como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
Como se puede observar la carrera política de este hombre afroamericano ha sido vertiginosa, y de rápido ascenso, y ahora que el comité del “Nobel” lo ha distinguido con el “Premio Nobel de la Paz” se dicen muchas cosas que ¿si esto es muy pronto?, que el presidente norteamericano no lleva ni un año en el cargo y ya se le otorgo un premio tan importante como es el Nobel, que ¿si es inmerecido o injustificado?, pero también esta la otra corriente la que dice que este premio es un aliciente para que Barak Obama ¡haga las cosas bien!, para que sea parte de las soluciones y no de los problemas del mundo, que si esto puede ayudar para que el primer mandatario tome una responsabilidad frente a las distintas problemáticas que enfrenta el mundo, etc.
Desde mi punto de vista no existe una respuesta a tantas interrogantes y suposiciones, quiero pensar que este premio pone al dirigente de la nación más poderosa bajo una responsabilidad importante, de estar del lado de la paz y no de la guerra, de ayudar a las naciones que sufren conflictos, o que necesitan ayuda económica o de otro tipo y como el mismo Barak Obama lo dijo: “Aceptaré este premio como una llamada a la acción. Y llamo a todas las naciones a afrontar juntos los retos del siglo XX”, así que el presidente Barak Obama no sólo es el primer presidente de origen afroamericano que tiene Estados Unidos, sino que ahora también es el “Premio Nobel de la Paz 2009”, ¡desoleé!

Entre otras cosas
Tonterías…y excusas, congelar un proyecto como el llevar al cine la obra de “Memorias de mis Putas Tristes” de Gabriel García Márquez que porque incita a la pedofilia, que laven sus mentes sucias, me refiero a las mentes de los de “La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe”, del gobierno de Puebla, de la cineasta Bertha Navarro y de Lydia Cacho. Debo decir que gracias a estas personas nos vamos a perder la oportunidad de ver una historia como la escrita por el Gabo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo último que expones, sin embargo algún fundamento tendrá esta coalición, por otro lado, me gusta mucho el breve resumen que haces de la vida de Obama, realmente no estoy de acuerdo en que le hayan dado el premio Nobel de la paz ya que no es muy conocido lo que ha hecho por encontrarla. Muy buenas tus columnas jeje...

Anónimo dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo con que le hayan dado el premio nobel porque no ha hecho nada para merecerlo. De hecho Obama reconoció que nose lo mereció pero que lo recibía como una forma de comprometerse con la paz. Espero que los conflictos de interes que hay en los nucleos de poder de los Estados Unidos, no impidan su intención de fomentar la paz.De hecho comentó que irá retirando los soldados de Irak, pero hasta que no los retire todos, no se habra cumplido la promesa de paz.

Atte aurelio