miércoles, 28 de octubre de 2009

Impuestos y más impuestos

Por. Daniel García Luna
El pasado 23 de octubre, en la cámara de diputados se gesto lo que ahora es toda una realidad, la nueva ley de ingresos para el 2010. Esta como todas las decisiones económicas del país resulta ser a beneficio de unos cuantos y por supuesto dándole una puñalada por la espalda a sus víctimas que somos s todos nosotros. Gente como usted y como yo que tratamos de salir adelante con muchos esfuerzos, viviendo casi al día y privándonos de muchos lujos, ya no para nosotros, si no para los nuestros.
Este paquetito fiscal consiste en lo siguiente. Seguramente usted ha escuchado del ISR, bien, pues este impuesto es aquel que se recauda el gobierno por hacer alguna actividad. En otras palabras, que nos quitan lana por tener chamba, así de fácil. Bueno pues acaban de aprobar una alza a este del 28 al 30 por ciento. Para que se dé una idea, si usted es un trabajador que percibe dos salarios mínimos, estamos hablando de 109.60 pesos diarios o 3 mil 331.84 bueno pues usted se tendrá que poner cariñoso y en vez de pagar 191 pesos de ISR ahora le quitaran 248 pesos, lo que les significará que usted tendrá que colaborar para engordarles los bolsillos a los funcionarios con 57 pesos más. Dinero que sin duda alguna amigo lector gano con mucho esfuerzo trabajando horas extra para llevarla más o menos.
Otro impuesto que recibió modificaciones fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pasara del 15 al 16 por ciento. Osea que pagaremos mas por la mayoría de los artículos que compra en el supermercado para la despensa de su familia. Este aumento se pretende que sea transitorio, solo por un año, pero la verdad no nos hagamos ilusiones, aplicaran la misma que hicieron con el pago de tenencia desde 1968 y que hasta la fecha seguimos pagando.
Y bueno, la situación de los impuestos esta tan canija que hasta les toco lo de los impuestos a aquellos que gustan de ir a echar el trago con los amigos, a los que les gusta fumarse un cigarrito en la plática y hasta los que se compran sus “huerfanitos” de la lotería esperando un golpe de suerte para mejorar su calidad de vida. Pues a estos artículos también sufrieron su modificación, ya quela cervecita, ese fermentado de cebada, desinhibidor natural y lubricante social tan sabroso subirá un 26.5 por ciento más, así como lo oye. si compramos una cerveza familiar, osea una caguama que aproximadamente le cuesta 19 pesos, bueno pues pagaremos ahora poquito más de 23 pesos, ¡¡¡POR CADA UNA¡¡¡ así que si usted pretende irse de fiesta más vale que salga con un poco mas de dinero.
La menos afectada en este rubro fueron los cigarros, ya que solo recibieron el aumento de 40 centavos más. Pero por supuesto que michos bares y establecimientos donde puede encontrar estos artículos se aprovecharan si usted no se informa antes de la alza de sus precios.
Poniéndonos más serios y como es costumbre cada semana a través de esta columna, aprovecho para hacerles saber a los gatos de San Lázaro –que quede claro que ellos son los gatos porque les pagamos con nuestros impuestos- que las medidas que están tomando van en contra de lo que se debe hacer ante esta crisis mundial. Mis estimados, están aplicando la ley de Robin Hood pero a la inversa, le quitan al pobre lo poco que tiene para dárselo al rico, o en un concepto más contemporáneo, nos queda claro que el neoliberalismo, (que consiste en hacer más pobre al pobre y más rico al rico) es su prioridad para buscar un “crecimiento” en un país que está en vías de desarrollo. Estrategia de la cual están ustedes consientes que no se debe implementar por que se hará mucho más notoria la desigualdad que reina en nuestro país, paisajes contrastantes como en la ciudad de México, la gran plaza santa fe y sus colonias aledañas. Ni modo amigo lector, para finalizar le hago nuevamente la pregunta de los 64000 pesos. ¿Hasta cuándo?
Muchas gracias.

1 comentario:

Kalisc dijo...

me agrada tu estilo, espero poder leer algo mas reciente... saludos...