jueves, 1 de octubre de 2009

POR. Mónica Navarrete Guerrero
Hoy en día la internet se ha convertido en uno de los grandes medios de comunicación, se ha instalado en la preferencia de la ciudadanía, ya sea por necesidad o por simple diversión, y claro que cada uno de los medios ya existentes se han tenido que adecuar a la evolución, para así mantenerse en la preferencia del público.
La ventaja que ha tenido la internet desde su creación, es el hecho de que se trate de una red que permite a los usuarios mantener una comunicación a distancia, sin importar el tiempo y la distancia.
A diferencia de los otros medios de comunicación, esta red de redes, no sólo permite una comunicación a distancia, sino que ha mantenido el sentimiento que provoca la televisión, un sentimiento de cercanía, pero la internet permite también la sensación de empatía, comprensión al mismo tiempo que crea lucha, confusión y hasta conflicto en la realidad de los individuos.
El gran éxito de la internet ha llegado de la mano de las redes sociales y por supuesto de la gran cantidad de información que nos facilitan los buscadores,; aunque esto también se convierte en un problema, ya que muchas veces la información no es tan veraz como se esperaría de otros medios, y no hablo solo de noticias, sino de información general como historia, biografías etc., estas no siempre resultan verídicas, y un caso claro es la demanda que sufrió la empresa de Wikipedia, por parte de un político alemán que al encontrar su biografía, no autorizada, en este portal se encontró con una gran cantidad de datos erróneos.
Y es que en tan solo dos años (2006-2008) existió un crecimiento de un millón de nuevos usuarios y más de 100.000 nuevas organizaciones conectadas a la red.
Lo más sorprendente es que a pesar de toda la mala vibra que se le hecha a la pobrecita red de redes, la verdad es que ha logrado superar a la que hasta hace unos años era el medio predilecto de la ciudadanía (Televisión), ya que actualmente la mayoría de individuos que pasaba su tiempo libre viento televisión, ahora lo hace navegando en la internet o conectado en alguna de las redes sociales.
Quizás por esta razón los medios de comunicación no se han cansado de mostrar lo “peligroso” que es esta red y por que es que los jóvenes deberían mantenerse alejados; aja!! Para mi que es mas un truco para que recuperen al que era hasta hace poco su público fiel.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy mal articulo no es para nada objetivo lleno de opiniones parciales e intuiciones, criticas lo poco fiable de la información de Internet y tu estas contribuyendo a esa base de datos infinita de artículos llenos de mentiras. Nadie cuestiona el éxito que la Internet tiene ya que ha tenido un crecimiento exponencial alto, pero la conclusión que pones es totalmente sin fundamentos, tal vez deberías investigar un poco más y saber que México solo hay 22 millones de usuarios de Internet, nada parecido a los porcentajes de otros países con más desarrollo en materia de tecnologías de la información y el 60% de los usuarios son de estratos sociales que no son la mayoría en México, sin contar que el rango de edades de los usuarios igual es muy corto. Por tanto créeme y si no lo haces investiga la audiencia de la TV está muy arriba de los usuarios de internet, al igual hay una gran variación de las horas que las personas dedican a cada medio.

CLAUDIA MCP dijo...

Primero que nada quiero aclararle algo a quien firmo como anónimo el comentario anterior que en este espacio no se publican artículos, sino columnas (género distinto) ,y quizá una de las caracteristicas más importantes de este género es que en la columna se puede ser un tanto subjetivo y vertir opiniones y criticas más personales.
Segundo:
Creo que lo que expone Mónica (autora de la columna), es que si bien la TV sigue siendo el TOP de los "mass-media", el internet esta avanzando, acaparando cada vez un mayor número de usuarios, y utiliza sus propias herramientas, para trasladar lo que propone la tele o el radio a su propio medio.
Tal vez México no alcance a paises desarrollados en este rubro pero de que el internet en México tiene un avance significativo lo tiene.

Una cosa más creo que tu también deberias revisar tus comentarios porque creo que es redundante decir "crecimiento exponencial alto", ya que exponencial indica un crecimiento cuyo ritmo aumenta rápidamennte, no era necesatio el alto creo yo.
Gracias por la critica, sólo creo que debería ser más constructiva.

Anónimo dijo...

Hola Claudia gracias por la información (de articulo o columna, la comunicación no es mi especialidad) y también agradezco la contestación. Si de algo me di cuenta ese día es que las columnas que publican incluyen opinión.

Ok pero aun así en la conclusión lanza esta suposición que es: “Lo más sorprendente es que a pesar de toda la mala vibra que se le hecha a la pobrecita red de redes, la verdad es que ha logrado superar a la que hasta hace unos años era el medio predilecto de la ciudadanía (Televisión), ya que actualmente la mayoría de individuos que pasaba su tiempo libre viento televisión, ahora lo hace navegando en la internet o conectado en alguna de las redes sociales.”

Es totalmente errada, ok estoy de acuerdo con la opinión de hasta abajo, con el conocimiento que ahora adquirí que es una columna, porque de eso si se puede opinar de las acciones que hacen las cadenas televisivas contra el internet o del presidente o el transporte público yo que sé, pero cuando intervienen datos ya no es correcto ni justo lanzar una suposición así porque es una total mentira, ahora imagina q sea leida por alguien que no sabe y después comenta a sus conocidos mira leí en que bla bla bla… y señores es así como hacen los chismes.

Pero bueno mi opinión no cambia y una cosa más el crecimiento exponencial si puede ser alto porque nada es absoluto por ejemplo: HP tuvo un crecimiento exponencial este año en ventas de computadoras pero no el esperado debido a la crisis. Por tanto no puede ser calificado como alto porque no cumple con las metas, todo va en función al contexto. Es como si yo dijera soy rico porque tengo mucho dinero. Entonces se pregunta, cuánto es mucho dinero para ti y comparado con quién eres rico o en base a que, lo que dice el INEGI, el gobierno, tus vecinos, nada es absoluto.

CLAUDIA MCP dijo...

Antes que nada gracias por la respuesta y sobre todo la "retroalimentación". Gracias x exponer tu punto de vista y poder "debatir" de cierta manera.
Lo que expones tiene sustento y considero que es bueno tener datos/cifras e información que te respalde, quizá eso es lo que me falta a mi, pero bueno me informaré más sobre este tema.
Gracias por escribir