miércoles, 14 de octubre de 2009

Y Pan con lo mismo…

Por. Juan de Dios Mastachi

Ya hace algunas columnas externé mi punto de vista respecto a la actual situación económica y temática del cine nacional, dando a entender mi repudio a la falta de atención por parte del Gobierno Federal (y del público) a los productos fílmicos nacionales. Sin embargo, a principios de este mes se confirmó lo que temíamos. El Gobierno Federal, como parte del tan cuestionado paquete económico para el año que viene, decretó un recorte a los fondos públicos pertenecientes al cine, del 46% en lo que corresponde al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Ésta decisión causó obvia consternación no sólo entre la comunidad artística y cinematográfica del país, también entre todos aquellos que encontramos en el cine uno de los medios de expresión más despejados y profundos con los que contamos. Si bien muchos de los contenidos que se manejan pueden parecer irrelevantes y se consideran mal planteadas, mal escritas, mal actuadas, no dejan de ser productos nacionales que llaman la atención en el extranjero, y no por su “mala calidad”.

El cine, al igual que muchas otras industrias, es una fuente de empleos. No sólo beneficia a actores, directores y productores. Los puristas no se dan cuenta del gran trabajo que cuesta realizar una película y que tras las cámaras hay un sinnúmero de personas relacionadas con el proceso de filmación: camarógrafos, escenógrafos, relaciones públicas, asistentes… es una larga cadena que abarca incluso a sectores menos considerados dentro de la hecatombe como comerciantes y empleados en establecimientos de renta y venta de películas.

Seguramente el Presidente y su incompetente gabinete miran a nuestra industria cinematográfica como una mezcla de frivolidades y trivialidades que sólo se hacen para divertir al pueblo y para que las empresas productoras ganen mucho dinero. Es tan equivocado como querer acabar con la inseguridad cuando se le da al traste a la educación y a la cultura, las verdaderas armas en contra de la delincuencia.

3 comentarios:

CLAUDIA MCP dijo...

No voy a ser totalmente condecendiente contigo, porque soy de las personas que piensa que por ejemplo: el cine mexicano no se merece el peso que "donabas" al pagar tu boleto para ver cualquier otra película, pienso que ese peso debería ser merecido, ¿cómo?, pues produciendo, buenas películas, buenas historias, y ojo no quiero decir que una buena película sea sinonimo de costosa, no una buena película es más que eso, es más que grandes cantidades de dinero. Hay bodrios que cuestan millones de dolares y son bodrios.
Por otro lado en efecto el gobierno en general es un inepto, su paquete económico es un fracaso,y eso es más que evidente que se podía esperar de personas ignorantes como ellos no crees?
Amigo sigue escribiendo, porque como te he dicho tu columna vale mucho y ahora si que desoeé.
¡Gracias por escribir!

Anónimo dijo...

en cuanto al comentario de Claudia, creo que al tener un mismo precio una pelìcula mexicana de Hollywood es una manera de equidad, imaginate si costara menos por ser mexicana o por ser un chorro, el cine mexicano estaría peor de lo que esta. EN CUANTO A LO QUE DICE JUAN ES MUY CIERTO. PERO TIENEN LA CULPA TODOS LOS QUE VOTARON POR CALDERON, TODOS SIN EXCEPCION VERDAD JUANITO (ES BROMA JAJAJAJ) TODOS SABEMOS QUE CALDERON NO GANÓ LEGALMENTE, ESA ELECCIÓN SE DEBIÓ DE ANULAR POR LA INTROMISIÓN DE VICENTE FOX.

ATTE AURELIO

Anónimo dijo...

en cuanto al comentario de Claudia, creo que al tener un mismo precio una pelìcula mexicana, que una de Hollywood es una manera de equidad, imaginate si costara menos por ser mexicana o por ser un chorro, el cine mexicano estaría peor de lo que esta. EN CUANTO A LO QUE DICE JUAN ES MUY CIERTO. PERO TIENEN LA CULPA TODOS LOS QUE VOTARON POR CALDERON, TODOS SIN EXCEPCION VERDAD JUANITO (ES BROMA JAJAJAJ) TODOS SABEMOS QUE CALDERON NO GANÓ LEGALMENTE, ESA ELECCIÓN SE DEBIÓ DE ANULAR POR LA INTROMISIÓN DE VICENTE FOX.

ATTE AURELIO