viernes, 9 de octubre de 2009

Cine en Morelia


Por: Lesem Yazmin Salgado Lojero


La semana pasada Morelia abrió sus puertas al cine internacional, el sábado pasado se llevo a cabo la inauguración del séptimo Festival Internacional de Cine de Morelia, del 3 al 11 de Octubre se proyectaran diversas películas y cortometrajes. Este año se tiene a un invitado de honor y un país invitado, el invitado de honor es Quentin Tarantino, proyectará su nueva película, “Bastardos sin gloria”, el país invitado es Rumania, este país proyectara su trabajo y lo difundirá por nuestro país. Cineastas de casi todo el país como lo es Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal participan y compiten con sus obras fílmicas en diversas categorías. En los cortometrajes de ficción y animación, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar, cosa que no se daba anteriormente debido a la poca apertura pero sobre todo la poca difusión del cine mexicano, la falta de calidad y presupuesto sepultaron la época de oro del cine mexicano, con un cine popular y un tanto vulgar, para poder resurgir de las cenizas cual fénix nada fácil para aquellos que se abrieron camino a regañadientes y con poca esperanza, después de tal lucha se dio. Ahora el cine mexicano podernos decir que es considerablemente reconocido, respetado y en ocasiones aplaudido.
Se rendirán diversos homenajes cineastas mexicanos como a Julio Bracho quien este año cumpliría cien años y Roberto Gavaldón y al fallecido estadounidense John Huston. También se celebrará a la actriz Fanny Cano, una figura importante del cine mexicano de los años sesenta y setenta, cine disperso en el cual pocas veces se le hace reconocimiento, ya que fue la época de “dispersión” del cine mexicano y con motivo del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México, se llevará a cabo el programa La Independencia en el cine, con los títulos “El Padre Morelos”, de Miguel Contreras Torres y “El Criollo”, de Fernando Méndez y la función especial de “Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y de la Revolución”.
Una selección del Festival será proyectada del 9 al 15 de octubre en los complejos Cinépolis de la Ciudad de México, del 16 de octubre al 5 de noviembre en la Cineteca Nacional, y del 16 al 18 de octubre en la Filmoteca de la UNAM, lo cual esta mas cerca de nosotros para así poderlo disfrutar, cautivándonos con la pasión de los realizadores.
Este festival es un punto central para los cineastas mexicanos, cineastas internacionales y espectadores michoacanos. Esto es un gran foro para los cineastas mexicanos, además de amplias propuestas de innovación dentro del mundo del cine, diversificar este arte lo hace atractivo, importante para su crecimiento, esto lleva un extra, difundir la belleza de este estado y poner la vista en nuestro país como alternativa para disfrutar de buen cine, ya que se elige el material de manera minuciosa, para que exista un verdadero deleite cinematográfico.
Para los amantes del séptimo arte, críticos, turistas, estudiantes, este festival es para todos aquellos que quieran ver algo diferente en el cine. Algo muy importante en estos festivales es la proyección que le da a México, y promueve el cine mexicano. A decir verdad este festival es esperado por muchos, en si suena muy atractivo, pero realmente para estudiantes universitarios de instituciones públicas como nosotros no nos es del todo accesible asistir a estos eventos, tal vez si nos organizáramos un grupo podríamos asistir a estos pero realmente organizar, pedir miles de permisos etc…
Lo promueve y lo patrocina una gran cadena de cines en México, “Cinepolis”. En Pachuca, ciudad de mucho viento y casi nula difusión cultural, podemos tener acceso a estos festivales con esta cadena de cines, eso si ganan algún reconocimiento y se logra difundir en el país. En nuestra pequeña ciudad la segunda opción para disfrutar de cine de arte es en las funciones del Teatro Romo de Vivar, donde existen proyecciones cinematográficas artísticas o corrientes alternativas por temporadas, es ahí donde los amantes del cine se reúnen los jueves a disfrutar de cine poco comercial. Difundir diversas corrientes artísticas, integrar gente joven a la realización de estas y darles apoyo, así poder acercar a las generaciones siguientes al mundo del arte y la apreciación, el arte y en este caso el cine, no tiene que ser complejo o difícil de entenderá para que sea bueno, lo mejor de esto es poder disfrutarlo, que verdaderamente haga vibrar nuestros sentidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una diferencia en cuanto a tu opinión lesem, me parece que el cine mexicano esta en un estado de estancamiento, en una grave crisis, todo por culpa del gobierno del FECAL osea de calderón. Lee la columna de Juan sobre el recorte que se prevé al cine mexicano, lo explica de manera perfecta.

Anónimo dijo...

LESEM LA COLUMNA DE FILMOCION DE JUAN SE LLAMA "Y PAN CON LO MISMO"

ATTE AURELIO PDTA: YO ESCRIBI EL ANTERIOR COMENTARIO