viernes, 9 de octubre de 2009

Lenguas en peligro de extinción

POR. Adriana Arreguín
Las poblaciones indígenas tienen usos y costumbres propias. Poseen formas particulares de comprender el mundo y de interactuar con él. Visten, comen, celebran sus festividades, conviven y nombran a sus propias autoridades, de acuerdo a esa concepción que tienen de la vida. Un elemento muy importante que los distingue y les da identidad, es la lengua con la que se comunican.

Indígenas de México tienen tendencia a la baja; mientras que lo que sí se ha incrementado es el número de indígenas que además de su lengua hablan español.
Baja California, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Chihuahua y Estado de México son las entidades en donde se concentran los pueblos indígenas cuya transmisión de su propia lengua no se ha continuado, lo que pone en riesgo, incluso, la existencia de las propias etnias. En la época prehispánica: los cinco millones de habitantes de lo que entonces era México hablaban 200 lenguas. En la actualidad: los indígenas representan el 10 por ciento de la población del País, aunque el número de lenguas se ha reducido a 62. En México, 6 de cada 100 habitantes (de 5 años y más) hablan alguna lengua indígena.
Según el Instituto Nacional Indigenista, de no aplicarse una política para la conservación de las lenguas que ya están en peligro de extinción, terminarán por desaparecer a lo sumo en 25 años, mientras que el número de practicantes del resto seguirá con una tendencia decreciente.
Menos de mil personas por etnia han dejado de transmitir su propia lengua a los niños y jóvenes de cada pueblo indio.

No hay comentarios: