miércoles, 7 de octubre de 2009

¿CUÁNTOS?

POR: Luis Aurelio Fierros Camacho

El próximo sábado la selección mexicana de futbol enfrentará a la selecta (como le llaman los propios salvadoreños a su selección) en el estadio Azteca, México se encuentra en segundo lugar con 15 puntos conseguidos, mientras El Salvador está ubicado en quinto lugar con solo 8 puntos.

La pregunta aquí no es si México será capaz de ganar, o si El Salvador será capaz de sacar el empate o incluso ganarle a la Selección Mexicana, la pregunta aquí es: ¿Cuántos goles anotará México en el Azteca? La selección Mexicana es infinitamente superior a el Salvador, y más ahora con la incorporación del único jugador mexicano que ha ganado la Liga de Campeones de la UEFA: Rafael Márquez, quien le dará una total seguridad a la zona defensiva, a pesar de las críticas que ha recibido a causa de la falta de concentración que ha mostrado en algunos partidos cruciales de la selección, sin embargo nadie duda de su capacidad que ha mostrado durante sus 13 años de carrera futbolística.

Todos confían que al ganarle a El Salvador, calificaremos al mundial de futbol que se celebrará el próximo año en Sudáfrica, sin embargo no se tienen que confiar los jugadores y mostrar toda su capacidad en el terreno de juego, anotar todos los goles que le sean posibles anotar, mostrando respeto al rival. No hay otra forma de mostrar respeto al rival, más que jugando los 90 minutos del partido a un nivel máximo de acuerdo a las circunstancias físicas en las que se encuentren los futbolistas mexicanos durante el transcurso del partido.

Si algún salvadoreño, leyera esta columna, me diría seguramente que estoy exagerando, y que el Salvador por lo menos sacará el empate, pero hay que recordarles que la Selección Mexicana que perdió 2-1 en El Salvador no es la misma que jugará en el Azteca. El ánimo es diferente, en aquel partido jugado en Cuscatlán, la Selección venía de una derrota de 3-1 frente a Honduras, que le costó la salida de Sven- Göran Eriksson, este partido en El Salvador significaba el primer juego dirigido por Javier Aguirre.

Ahora la Selección Mexicana viene de 4 victorias consecutivas, precisamente después de la derrota sufrida en El Salvador. Además hay que recordar que aquella ocasión, el arbitraje fue muy localista, al marcar un penal inexistente a favor de los salvadoreños, y anularle un gol a Cuauhtémoc Blanco por fuera de lugar, también inexistente. Por todos es bien sabido de la falta de capacidad de arbitraje en la zona de la CONCACAF, por tanto se puede pensar que el arbitraje del próximo sábado también puede ser localista, pero ahora a favor de México, y el alma de más de cien mil personas presionarán con todo al árbitro, con el propósito de que favorezca en sus decisiones a la escuadra azteca.

Veamos pues si las conjugaciones de resultados de los partidos: México vs El Salvador, Honduras vs Estados Unidos y Costa Rica vs Trinidad & Tobago le son favorables a la selección mexicana para asegurar la calificación directa, cabe recalcar que el repechaje frente al quinto lugar de los sudamericanos, en caso de que le ocurra un desastre al conjunto mexicano, está asegurado, pero nadie quiere jugar ese par de juegos, y menos con la posibilidad de que ese quinto lugar sea Argentina, que no da una con su ídolo y dios ( para aquellos fieles de la religión maradoniana) Diego Armando Maradona.

No hay comentarios: